Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 17 octubre 2018

Inicia liberación de 150 trenes varados por choque en Veracruz

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La ruta ferroviaria Valle de México-Puebla-Veracruz fue reabierta de manera paulatina luego del accidente ocurrido el pasado fin de semana en el municipio de Orizaba.

El Grupo México, que opera Ferrosur y Ferromex, comenzó a liberar los 150 trenes que quedaron varados con carga al quedar interrumpida la circulación por el choque de trenes generado por un sabotaje.

De acuerdo con fuentes de la compañía, no se documentaran más cargas, pues se tratará de sacar los trenes detenidos desde el sábado pasado con distintas cargas que van del centro del país al puerto de Veracruz y viceversa.

Se trata de 300 mil toneladas varadas de distintos productos, pues cada tren transporta entre 5 y 8 mil toneladas.

“Ya inició desalojo de mercancías pero se empezará a documentar nueva carga hasta que terminen de desalojarse las mercancías en 150 trenes detenidos”, detalló.

El promedio diario de trenes que transitan por esa ruta va de los 28 a 30, pero hay días donde alcanza los 35 ferrocarriles en ambos sentidos.

El pasado fin de semana, al menos 17 vagones descarrilados y más de siete personas heridas (entre ellas cinco migrantes) dejó un accidente de trenes provocado por un presunto sabotaje en Orizaba.

Los informes policiales, revelaron que en la madrugada grupos delincuenciales presuntamente sabotearon los frenos de una locomotora para tratar de robar su carga, lo que provocó el choque de dos trenes en el municipio de Orizaba, en la zona montañosa central de Veracruz.

En los primeros cinco meses del año, los estados con mayores ataques a trenes son Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz, éste último que suma siete sabotajes, el más grave fue el de Orizaba.

Minuto a minuto