La cocina de Picasso

La cocina de Picasso

A-AA+


Barcelona.- Una amplia exposición recorre en el Museo Picasso de Barcelona, (noreste de España) la presencia de la cocina en la obra del pintor Picasso y establece un diálogo entre el proceso creativo del artista y la creación culina- ria contemporánea.

Cerca de 200 obras procedentes de museos, instituciones y colecciones privadas de distintos países, entre ellos el museo del artista en París, presentan un recorrido cronológico por la vida y la obra de Picasso y, permiten considerar al artista desde una nueva perspectiva.

“Picasso llevó la cocina a la vanguardia”, resumió en declaraciones el nieto del pintor, Bernard Ruiz-Picasso. Pintura, grabado, escultura, cerámica, poesía y teatro se impregnan en Picasso de la cocina, como elementos comestibles, pero también como el espacio donde se come o a través de sus utensilios cotidianos.

El comisario de la muestra y director del museo barcelonés, Emmanuel Guigon, recordó que “no se debe olvidar además el papel de los restaurantes como lugar de encuentro de las vanguardias, desde la taberna modernista Els Quatre Gats hasta el cabaré Au Lapin Agile de Montmartre, en cuyas mesas se sentaban las bohemias de la época y la pandilla de amigos de Picasso”.