Menor atendida por médicos de IMSS supera cáncer de sangre y médula

Menor atendida por médicos de IMSS supera cáncer de sangre y médula

A-AA+

Luego de 120 sesiones de quimioterapia y un estricto tratamiento aplicado una vez por semana durante tres años, una menor de 13 años de edad logró vencer el cáncer de sangre y médula ósea.

La responsable del área de Oncología Pediátrica del Hospital General Regional número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Lizette Bojórquez Steffany, explicó que el tratamiento de Celia Osmara Cisneros duró tres años.

Mencionó que la pequeña paciente tocó la “campana de la vida” –para indicar que está curada de la enfermedad- luego de tratamientos y terapias con medicamentos intravenosos, intramusculares y orales.

El 30 de abril de 2015, cuando tenía 10 años, Celia Osmara acudió con sus familiares al nosocomio porque padecía fiebre constante, dolor de piernas y sangrado que le provocaban moretones.

Luego de practicarle diversos estudios se le diagnosticó leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer en el que la médula ósea produce un exceso de glóbulos blancos y deteriora con rapidez la salud de la persona afectada.

La paciente continuará bajo el cuidado médico de especialistas en oncología, cardiología, endocrinología, así como de medicina física y rehabilitación durante cinco años más, para vigilar que el tratamiento médico siga teniendo un efecto positivo.

Bojórquez Steffany refirió que cada año se atiende a unos 30 menores con leucemia linfoblástica en el HGR uno del IMSS de Ciudad Obregón.

Se tiene un promedio de sobrevida en 75 por ciento de los casos a cinco años de inicio de tratamiento, a pesar de que muchos llegan al servicio de oncología con una fase avanzada de la enfermedad.

El padre de la menor, Omar Cisneros, recordó que luego de distintos estudios realizados y la consulta con especialistas, se confirmó el diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda, por lo que su hija inició tratamiento de inmediato.

Destacó que durante los tres años del tratamiento recibieron atención en esta unidad médica y ahora les toca apoyar a otros niños a recuperar su salud.