Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 26 septiembre 2018

Piden transparentar fondos por impuestos a Uber y Cabify en CDMX

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Conferencia Patronal de la Ciudad de México exhortó al gobierno capitalino a transparentar los fondos recaudados por el impuesto a las plataformas digitales que ofrecen transporte privado, como Uber y Cabify.

De acuerdo con Maite Ramos Gómez, Presidenta de dicha Comisión de Movilidad de la Coparmex, las autoridades capitalinas deben dar garantía de que ese fondo existe y está disponible para ser utilizado en la mejora del transporte público particular y la infraestructura dedicada al peatón.

“Hasta el momento no sabemos qué ha pasado con ese recurso, que dicho por la propia Secretaría de Movilidad, hasta noviembre pasado, sumaban unos 188 millones de peso, mientras que las empresas como Uber han declarado haber pagado impuestos por 200 millones de pesos. Estamos en espera de que el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón decida qué hacer con el recurso, pero ya vamos para dos años y no hay un plan claro”, explicó la empresaria.

En su momento, cuando la Secretaría de Movilidad anunció la regulación a las aplicaciones digitales de transporte, el gobierno de la CDMX, informó que se cobraría el 1.5% de impuesto por cada viaje y que esos recursos se resguardarían en un fideicomiso privado.

Sin embargo, la Coparmex acusó que Semovi, a cargo de Carlos Meneses, no ha presentado un plan de mejora ni para el transporte, ni en la infraestructura para el peatón o los ciclistas.

“Al estar en un fideicomiso privado la Secretaría de Finanzas y la misma Secretaría de Movilidad pueden reservar la información sobre el estatus del recurso, lo que verdaderamente debería de preocuparnos, pues no tenemos certeza de que esos recursos estén disponibles para aplicarse en la mejora de la movilidad en la Ciudad de México”, señaló Ramos.

Minuto a minuto