¿Qué contiene el kit que envía el INE a mexicanos en el extranjero?

¿Qué contiene el kit que envía el INE a mexicanos en el extranjero?

A-AA+

Foto: Twitter

El Instituto Nacional Electoral envía el kit para votar desde otro país hasta el domicilio del paisano en el extranjero sin generar costo al votante, y que incluye las boletas electorales a la Presidencia.
Los kits electorales comenzaron a llegar a distintos países.
Los compatriotas tienen fecha límite para enviar su sobre de acuerdo al continente en que habiten África, Asia y Oceanía tienen hasta el 21 de junio de 2018; Europa, Centroamérica, El Caribe y América del Sur tienen como límite el 22 de junio de 2018 y Estados Unidos y Canadá el 23 de junio de este mismo año.
Dicho paquete incluye:
Boletas
De acuerdo con la entidad federativa a la que se pertenece será el contenido, en todas vienen incluidas las boletas correspondientes a Senadurías y Presidente de la República, para los de Ciudad de México, también la boleta correspondiente a Jefe de Gobierno, además los oriundos de Chiapas, Guanajuato, Morelos, Puebla o Yucatán, se agrega la de gobernador y en el caso de Jalisco se suma la de Diputados Plurinominales.
En el caso de la boleta para Presidente de la República ya fueron enviadas con el nombre de la ex candidata independiente, Margarita Zavala.
Sobres pequeños
Por cada boleta, incluye un sobre, en el cual se depositará el voto después de efectuarlo, aclarando que de acuerdo al color de la boleta, es el sobre en el cual se guarda.
Sobre mediano
Viene prellenado y listo para ser enviado al INE sin generar ningún costo al elector, aquí se almacenan los sobres pequeños.
Folleto Fepade
En este se explica que es considerado un delito electoral y como desde el extranjero se puede levantar una denuncia sobre alguno de ellos.
Instructivo
Explica el contenido del paquete, indica cómo y con qué se debe llenar cada boleta, que tipo de herramienta de escritura no usar, las maneras de tachado que causarían que el voto sea anulado.
A su vez, incluye el Artículo 7 de La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para explicar el respaldo del sufragio, así como un texto que garantiza que el voto llegará al INE tal y como el ciudadano lo emitió.
Por último, enlista el proceso para guardar las boletas en los sobres pequeños y los sobres pequeños en el sobre mediano, aclarando que debe ser enviado por el mismo correo o servicio por el cual llegó y que para mayor comodidad, pueden agendar una cita para que dicho servicio pase directamente al hogar por el paquete, aclaremos que este servicio es gratuito y no generará algún costo adicional a la persona.
Sobre del Instituto Electoral Local
En el Kit de la Ciudad de México, el Instituto Electoral de la Ciudad de México incluye un sobre dónde viene varios folletos, entre ellos uno con agradecimiento del "Voto Chilango" y otro con la información más importante de cada candidato a la Jefatura de Gobierno.
Cifras preliminares del INE señalaban que en enero pasado el presupuesto para permitir el voto desde el extranjero ascendió a más de 270 millones de pesos.
Esta cifra es sin contar con los dos ajustes presupuestales que aplicó el Instituto Nacional Electoral.