Reunión depende de Norcorea: Pompeo

Reunión depende de Norcorea: Pompeo

A-AA+

Washington.- El secretario de Estado Mike Pompeo expresó el miércoles sus esperanzas de que se realizará la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte el próximo mes tal como se ha planeado, aunque declaró que la suerte del encuentro depende exclusivamente de Kim Jong Un.

La decisión sobre si el presidente Donald Trump se reunirá con Kim en Singapur el 12 de junio, “al final dependerá del presidente Kim”, declaró Pompeo en una interpelación en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Los legisladores enfocaron sus preguntas en torno al comentario de Trump el día anterior de que “hay una posibilidad significativa” de que el encuentro tendría que ser postergado. El líder norcoreano, dijo Pompeo, “solicitó la reunión, el presidente accedió. Estoy muy esperanzado de que la reunión se realizará”.

El ex director de la CIA, que se ha reunido dos veces con Kim, le dijo a la comisión que alberga la esperanza de que cuando Trump se reúna con Kim, “podamos convencer a los norcoreanos de realizar esta transformación histórica, de que su programa de armas nucleares no es lo que está manteniendo en el poder al régimen, sino que es lo que le está impidiendo lograr sus objetivos en éxito económico”.