Coacción del voto a favor del PRI y PRD

Dependencias condicionan apoyos federales y municipales si no se daba sufragio a esos partidos: ONG

Coacción del voto a favor del PRI y PRD

A-AA+



En San Luis Potosí, se han denunciado casos de coerción del voto por parte del PRI y el PRD, que condicionan programas sociales agrícolas, de desarrollo social y servicios municipales, revela la plataforma Democracia Sin Pobreza.

Los casos aparecen en el “Mapa de la compra del voto”, promovido por la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que incluyó a la entidad entre los estados que han registrado compra del voto.

Una de las denuncias fue hecha contra el Partido de la Revolución Democrática por el ofrecimiento de inscribir o la amenaza de retirar apoyos a cambio del voto. La fecha del incidente fue el tres de febrero de este año.

En este caso, el servicio condicionado era agua potable y alcantarillado. El sitio en donde se realizó la amenaza, según el mapa, se ubica en la calle Germán Gedovius.

Una denuncia más señala que en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, el acceso a programas como Prospera e IMSS-Prospera fueron condicionados, incluso bajo amenaza de retiro, a cambio del voto. La fecha de la denuncia es del 20 de abril pasado.

Igual situación se presentó en la sede de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), en donde se presionó a beneficiarios de programas y apoyos de la Sagarpa para votar por el partido tricolor.

Tal irregularidad se habría cometido el 30 de marzo pasado.

Los testimonios fueron recabados a través de la plataforma www.democraciasinpobreza.mx, a través de formularios en los que se pide al afectado denunciar sólo lo que le consta personalmente.

El sitio web garantiza anonimato a los denunciantes.