Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 24 junio 2018

Iglesia católica chilena se sacude a diario por denuncias de abusos

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los obispos chilenos están a la espera de la decisión del Papa sobre su ratificación o remoción / Foto: Archivo

SANTIAGO DE CHILE (AP) — La Iglesia Católica chilena, en la mira del papa Francisco por su negligente accionar ante las agresiones sexuales de religiosos a menores, se ve sacudida casi a diario por nuevos escándalos que evidencian abusos en la institución.

Mientras 31 obispos activos esperan a que el pontífice los confirme o remueva de sus cargos, la prensa revela casi a diario situaciones que nuevamente involucran a curas, niños y abusos.

Tan sólo el jueves por la noche, el periódico El Mercurio reveló que quien fuera canciller del Arzobispado de Santiago y párroco de una comuna popular –Oscar Muñoz, de 56 años– denunció que cometió abuso sexual a comienzos de enero de 2018, por lo que fue removido de sus funciones.

Aunado a esto, según citó el diario el viernes, el padre de uno de los agredidos declaró que su hijo era menor de edad cuando sufrió “manoseos” y “caricias”.

“Nunca hubo sexo, pero sí provocaciones o insinuaciones para que así fuera”, dijo.

El arzobispado de Santiago confirmó la denuncia que hizo el mismo Muñoz.

También el jueves, un sacerdote de la diócesis de Talca, en el sur, afirmó que en 2014 el Nuncio Apostólico Ivo Scapolo se negó a recibir a cuatro jóvenes que querían denunciar abusos sexuales de un cura. En el pasado hizo lo mismo con las víctimas de otro cura y además rechazó acoger unas cartas que deseaban enviar al papa a través de él. La nunciatura dijo más tarde que nunca conoció la denuncia ni acordó una reunión.

Previo a esto, hubo otras tensiones durante la semana. Antes se reveló a través de Tele13 que en la diócesis de Rancagua 14 sacerdotes fueron suspendidos por supuestamente integrar una red de abusadores o compradores de favores sexuales de niños o jóvenes. A esto siguió la sorpresa de que Francisco invitó a El Vaticano a siete sacerdotes y dos laicos que también dicen haber sufrido abusos. La reunión se llevará a cabo los primeros días de junio.

La iglesia chilena está sumida en la peor crisis de su historia. Entre 2013 y 2017 los católicos han bajado de 56% a 45%, según la firma Latinobarómetro.

Minuto a minuto