La vida de Felipe Aragón

Julio Iñaqui Zuinaga presenta libro

La vida de Felipe Aragón

A-AA+

La vida de Felipe Aragón, en el primer volumen que abarca los años de 1906 a 1926, es lo que abarca el escritor Julio Iñaqui Zuinaga Bilbao en el libro “La vida Libertaria de Felipe Aragón”. El libro cuenta con el sello de la editorial Caligrama y también se puede adquirir a través de plataformas digitales.

El autor, egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, ofrece una entrevista sobre su tercera novela publicada. Felipe Aragón, es descrito por su autor como un hombre que hereda la genética de su padre y tiene características como el ser un hombre muy pálido y que le hace daño la luz del sol.

“Él nace en la hacienda de quien había sido su abuelo, y su padre no esta cuando él nace. Su padre es uno de los compañeros de los hermanos Flores Magón. Felipe Aragón nace el primero de mayo, pero su padre no esta porque esta con un grupo de personas organizando la Huelga de Cananea”, dijo Julio Zuinaga en la entrevista.

La ausencia paterna, y la aparición de seres extraños con las mismas características de Felipe Aragón, son otros de los elementos que ha delineado el autor durante la adolescencia y juventud del protagonista de la historia. Felipe huye con su madre y se involucra con personajes que luchan por los derechos de los trabajadores en el inicio del siglo pasado.

Julio Iñaqui Zuinaga elaboró esta historia pensando en los jóvenes, ya que asegura les encanta el tema de la ficción. Aunque el protagonista de la novela no esta inspirado en un personaje real, el contexto y los sucesos que se mencionan en la obra si sucedieron; como la Huelga de Cananea o la Decena Trágica.

El autor, afirma que el mensaje de su novela para los jóvenes es muy sencillo: “que ellos puedan pelar por un mundo en donde este garantizada la supervivencia de todos”. Y desde su perspectiva, esta reflexión es fundamental ante el caótico panorama que vivimos en el mundo.