Llega a Ciudad de México programa ciudadano de la fundación del Papa

A-AA+

El programa estrella de la fundación del Papa Francisco, Scholas Occurrentes, llegará por primera vez a la Ciudad de México la próxima semana en el que participarán 370 estudiantes de nivel secundaria de 30 escuelas tanto públicas como privadas.

“Scholas Ciudadanía” ofrecerá a los adolescentes varios días de convivencia, dinámicas de grupo, conferencias, debates y discusiones de grupo. Al final de esas jornadas, ellos propondrán soluciones a los principales problemas de su vida diaria.

La organización también llevará a cabo el mismo programa en San Luis Potosí. Todo ello como parte del proyecto de expansión de esa fundación pontificia en territorio mexicano, donde opera desde hace dos años.

“Está claro que Scholas y México se aman mutuamente”, aseguró el presidente mundial de la fundación, José María del Corral, en entrevista con Notimex.

Afirmó que su trabajo “creció naturalmente” en el país, porque “fue tirar la semilla y prendió por todos lados”.

Ahora el principal objetivo es consolidar la organización en México, donde existe un destacado empuje inicial y personas comprometidas. “Ya tenemos 27 actividades programadas de aquí a diciembre en distintos lugares”, abundó Del Corral.

Junto a Ciudadanía, los otros programas destacados de Scholas en México son FutVal (Fútbol con Valores) y BoxVal (Boxeo con Valores). Del Corral aseguró que esos proyectos forman parte de “una apuesta cultural”.

“En el boxeo, los chicos deben entrenar, encontrarse con otros chicos y ahí encuentran una soga, tiene una oportunidad para salvarse. No sólo desde lo económico, sino desde lo existencial. Esas periferias tienen nombre y apellido, en México existen”, siguió.

Recordó que en Metepec, Estado de México, donde se llevó a cabo la primera experiencia de Ciudadanía en el país, los jóvenes eligieron como el principal problema de su entorno a la corrupción y se comprometieron a combatirla desde su realidad.

Ese involucramiento es parte de la intuición del Papa Francisco quien busca que los jóvenes se conviertan en agentes activos del cambio, que no se encierren en sí mismos ante los problemas, sino que se metan a buscar soluciones, precisó Del Corral.

Anticipó que su siguiente paso será buscar alianzas con empresas e instituciones para permitir que las ideas propuestas por los jóvenes durante los programas de Scholas se conviertan en realidad.

“Ellos se encuentran muchas veces con problemas cuyas soluciones son, por ejemplo, incubar ciertos proyectos. Eso implica no sólo recursos intelectuales y económicos, sino el apoyo de empresas para acelerarlos”, abundó.

Del Corral también hizo referencia a los proyectos de la fundación en otros campos como el arte, que “no es una excusa” o “un entretenimiento”, sino el promover el sentido de la belleza a través de la educación.

Por eso, el pasado 11 de mayo el Papa Francisco recibió en Roma a un grupo de artistas de diversos países, los cuales decidieron donar algunas de sus obras para financiar las iniciativas de Scholas.

En esa ocasión Francisco dejó su firma particular con un pincel sobre un gran vidrio transparente mientras, a su lado, el pintor Domingo Zapata escribió la frase “la educación comienza con el arte”.

Toda la escena fue registrada en video y se convirtió en un clip breve que desde el pasado 20 de mayo es proyectado en la pantalla principal de uno de los históricos edificios de la plaza Times Square de Nueva York, Estados Unidos.

Para finales de junio próximo, 150 académicos de diversos países participarán en un congreso educativo de Scholas en Castel Gandolfo, una localidad ubicada a 25 kilómetros al sur de Roma.

Mientras que en noviembre próximo tendrá lugar en el Vaticano el primer encuentro de acoso digital y algunas víctimas de este flagelo recibirán el abrazo del Papa Francisco. “Él es sensible al sufrimiento de los jóvenes con este drama del mal uso de la tecnología”, apuntó Del Corral.