Mafia Mexicana con poder en las cárceles

Mafia Mexicana con poder en las cárceles

A-AA+

Los Ángeles, Cal.- Las cárceles del condado de Los Ángeles son administradas por el sheriff, pero detrás de las rejas el poder lo tiene la Mafia Mexicana.

Se trata de una organización que incluye a los líderes de varias pandillas hispanas que funciona como un gobierno ilegal, recaudando “impuestos” sobre las drogas que ingresan clandestinamente, ordenando represalias contra los reos que no acatan sus reglas e incluso manejando las operaciones afuera de la cárcel, según los fiscales.

Su poder disminuyó cuando 83 pandilleros fueron acusados de asociación delictiva con venta de drogas, extorsión, agresiones violentas y asesinatos.
“Asestamos un golpe a una despiadada banda de las prisiones y sus aliados”, dijo el procurador Nick Hanna al anunciar los procesos.

Los sospechosos serán alojados de ahora en adelante en prisiones federales para dificultar sus comunicaciones, indicaron las autoridades.

La así llamada “banda de bandas” --una organización de pandilleros presos que controlan las operaciones adentro y afuera de las cárceles en California-- comenzó a funcionar en la década de 1950 en un centro de detención juvenil y creció hasta llegar a ser una organización delictiva internacional que controla el contrabando, la venta de drogas y las extorsiones adentro del sistema carcelario más grande del país.