Seguridad de los candidatos, tema de reunión entre Peña Nieto y Kofi Annan

Seguridad de los candidatos, tema de reunión entre Peña Nieto y Kofi Annan

A-AA+

Foto: Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto expuso al ex secretario general de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, las medidas implementadas por el Estado Mexicano en materia de paridad de género, fiscalización, transparencia y seguridad en el proceso electoral en curso.
Ante Annan —quien se encuentra en México acreditado como observador internacional electoral—, el mandatario se refirió al Protocolo de Protección Personal para los Candidatos Presidenciales, mediante el cual el Estado Mayor Presidencial puede proporcionar protección a los candidatos que lo requieran.
Durante un encuentro privado, Annan —quien colaborará con las autoridades electorales compartiendo metodologías e intercambiando buenas prácticas— expresó su reconocimiento a la solidez de las instituciones electorales mexicanas, informó la Presidencia de la República.
En la reunión —que se llevó a cabo en la Residencia Oficial de los Pinos y donde Annan estuvo acompañado por la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla— el presidente Peña destacó que los objetivos y recomendaciones de la iniciativa sobre integridad electoral que promueve la Fundación Kofi Annan "son fundamentales para la democracia".
El ex secretario general de la ONU, quien preside la Fundación Kofi Annan, vino a México por invitación del Instituto Nacional Electoral (INE). Peña expresó su reconocimiento "a la invaluable labor" que realiza esta fundación para fortalecer la democracia en América Latina y en el mundo.
Kofi Annan es uno de los observadores internacionales registrados para las elecciones del próximo 1 de julio y colaborará con las autoridades electorales compartiendo metodologías e intercambiando buenas prácticas. Además de Chinchilla lo acompañan miembros de su fundación como Alan Doss, director ejecutivo, y Declan O’Brien, coordinador de Proyecto.
Llamada con Trudeau. En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, coincidieron en que sus respectivos gobiernos deben conservar la estrecha comunicación que hasta ahora tienen.
Ambos conversaron por teléfono sobre las negociaciones a este acuerdo de Norteamérica, que transcurren entre los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México. El presidente Peña afirmó que se mantiene optimista en lograr un Tratado de Libre Comercio que beneficie a los tres países.
También recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono, con quien coincidió en la importancia de ratificar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), por parte del Senado.