Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 23 junio 2018

Sindicatos mantienen un mes más la huelga de trenes en Francia

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los principales sindicatos franceses anunciaron hoy que mantendrán al menos un mes más la huelga de trenes que iniciaron a principios de abril pasado, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno galo.

El anuncio fue realizado por varios líderes sindicales, luego de reunirse este viernes con el primer ministro francés Edouard Philippe, para negociar la reestructuración de la empresa pública de ferrocarriles de Francia (SNCF).

En el encuentro, Philippe anunció a los sindicatos que el Estado francés asumirá 35 mil millones de euros (unos 40 mil 800 millones de dólares) de la deuda total de la compañía pública de ferrocarriles.

Sin embargo, el compromiso no fue suficiente para los sindicatos, que anunciaron que mantendrán los paros desde el próximo lunes y, al menos, hasta el 28 de junio próximo.

El gobierno francés ha aseverado que no privatizará la compañía, pero prevé aplicar una reforma profunda de su funcionamiento.

Cuatro sindicatos mayoritarios convocaron la huelga para protestar contra la reforma de la empresa pública impulsada por el gobierno, la cual pretende terminar con el estatuto de los trabajadores de la empresa pública, en aspectos como la jubilación anticipada, entre otros.

La huelga, que ha causado el caos en el transporte en Francia durante varios días, comenzó el pasado 3 de abril en protesta por el proyecto de reforma gubernamental de la empresa pública de ferrocarriles.

El presidente francés Emmanuel Macron aseveró este viernes que el gobierno “no realizará más propuestas” a los sindicatos y que el gobierno “irá hasta el final” de la reforma.

Minuto a minuto