Trump cancela cumbre con el líder Jong-Un

El estadounidense amenazó a Pyongyang con una respuesta militar si actúa de forma “imprudente”

Trump cancela cumbre con el líder Jong-Un

A-AA+

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló la cumbre que iba a mantener el 12 de junio con el líder norcoreano, Kim Jong-un, aunque abrió la puerta a volver a programarla y amenazó a Pyongyang con una respuesta militar si actúa de forma “imprudente”.

En una carta dirigida a Kim, Trump anunció abruptamente la anulación de la cumbre prevista para el mes que viene en Singapur, que habría supuesto el primer encuentro de la historia entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, tras casi 70 años de confrontación y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

“Tristemente, en base a la tremenda ira y abierta hostilidad mostrada en su comunicado más reciente, creo que es inadecuado, en este momento, mantener esta reunión”, le dijo Trump a Kim.

Trump se refería aparentemente a unas declaraciones difundidas en las que la viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, acusaba al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, de hacer declaraciones “ignorantes” y “estúpidas” en una entrevista.

“Esta oportunidad perdida es un momento realmente triste en la historia”, aseguró Trump en su carta a Kim.

“Creo que este es un gran revés para Corea del Norte, y un gran revés para el mundo”, añadió más tarde el mandatario en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

Por su parte, Corea del Norte respondió que está todavía dispuesta a hablar con Estados Unidos en cualquier momento, en respuesta a la sorprendente cancelación de la cumbre entre los dos países anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Expresamos nuestra disposición a sentarnos cara a cara con EU y resolver asuntos en cualquier momento y de cualquier manera”, dijo el viceministro de Exteriores, Kim Kye-gwan, en un comunicado publicado en la agencia KCNA.