Colombia, polarizada elige a su presidente

Colombia, polarizada elige a su presidente

A-AA+


Bogotá, Col.- Los miedos y divisiones que han surgido de cara a las primeras elecciones presidenciales tras los históricos acuerdos de paz se pueden sentir en el patio de una casa en ruinas.

En un lado del patio, en la capital de Colombia, Iván Martínez ha colocado en las paredes imágenes del candidato izquierdista Gustavo Petro. A sólo unos metros, Dan Marín colgó posters de Iván Duque, el abogado conservador que lidera las preferencias y es un protegido del influyente expresidente Álvaro Uribe, uno de los principales opositores del acuerdo de paz que terminó con décadas de conflicto entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los colombianos acuden el domingo a las urnas después de una campaña que ha avivado los miedos a la izquierda y derecha, y una vez más polarizó al país. Por primera vez en la historia reciente de Colombia, los votantes no están enfocados en la guerra, sino en temas como la corrupción, la economía y su cansancio con la clase política.

“Estamos hablando de muchas cosas que solían ser parte de un acuerdo bipartidista en Colombia”, dijo Sandra Borda, profesora de ciencias sociales en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá. “Ahora es diferente”.