DH tiene 2 quejas de agresiones en proceso electoral

De oficio, dan seguimiento a detención en Aquismón

DH tiene 2 quejas de agresiones en proceso electoral

A-AA+


En lo que va del proceso electoral, se han recibido dos quejas; además se inició una inconformidad de oficio, informó Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Indicó que en días anteriores recibió una queja de una persona del municipio de Ciudad Fernández, quien afirmó estar recibiendo hostigamiento y presuntas amenazas.

Refirió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) les entregó el expediente del caso, el cual fue turnado a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

Aunado a ello, López Espinosa indicó que otra de las quejas se trata de un candidato a un cargo local, quien denunció agresiones físicas de policías de alguna corporación, que puede ser Estatal o Municipal.

Al igual que la inconformidad anterior, reportó el incidente a la Fepade, sin embargo, en lo referente a los elementos policiacos sí investiga posibles violaciones a derechos humanos del afectado.

Sobre la queja de oficio, el ombudsman local detalló que la iniciaron por la presunta detención arbitraria de una persona en el municipio de Aquismón el fin de semana pasado.

El titular de la CEDH explicó que el organismo autónomo local indaga cuando hay servidores públicos inmiscuidos, si no es así, canaliza la investigación a la Fiscalía de Delitos Electorales.