Irlanda dice “sí” a la reforma sobre aborto

Se abre la puerta a los abortos durante primeros tres meses de gestación

Irlanda dice “sí” a la reforma sobre aborto

A-AA+


Dublín, Irlanda.- Irlanda ha aceptado reformar la Constitución para liberalizar la legislación vigente, una de las más restrictivas y controvertidas de Europa, en el referéndum sobre el aborto celebrado ayer, en la que la alta participación ha resultado clave para la rotunda victoria del “sí”, según los sondeos.

Aunque el recuento oficial comienza este sábado a las 08.00 horas GMT, dos encuestas efectuadas a pie de urna por la cadena pública RTE y el diario “Irish Times” indican que una “abrumadora mayoría” ha tomado una decisión que los medios califican de “histórica”.

Ambos sugieren que el 69 % y el 68 %, respectivamente, habrían respaldado la propuesta del Gobierno del partido Fine Gael, cuya reforma abriría la puerta a las terminaciones del embarazo sin restricciones durante las primeras doce semanas de gestación.

El ministro de Sanidad, el democristiano Simon Harris -uno de los grandes impulsores del cambio-, recibió con cautela las cifras, aunque confió en que este sábado se levantará “en un país más compasivo, más bondadoso y respetuoso”, según escribió en Twitter.

Como ocurrió en la consulta de 2015 para legalizar el matrimonio homosexual, una parte significativa de la diáspora irlandesa se ha desplazado con cualquier medio de transporte a su disposición para no perderse una “oportunidad única en toda una generación”, según pidió el primer ministro, Leo Varadkar, de 39 años, médico de profesión y abiertamente gay.

Las redes sociales dieron testimonio del bullicioso tránsito, sobre todo de jóvenes, por los aeropuertos, puertos marítimos o estaciones de autobuses y trenes para llegar hasta los centros de votación, que abrieron desde las 06.00 y cerraron hasta las 21.00 horas GMT.

Quince horas de jornada electoral para favorecer la participación de los tres punto dos millones de personas convocadas por el Gobierno para decidir en esta consulta si suaviza la legislación vigente, cuyas restricciones obliga a miles de mujeres de este país a viajar cada año al extranjero para abortar, nueve a diario.