Lirio en presa revela presencia de materia fecal

El toxicólogo Fernando Díaz Barriga sugiere hacer un estudio

Lirio en presa revela presencia de materia fecal

A-AA+


La presencia de lirio acuático en algunas partes de la presa de San José, es evidencia de contaminación orgánica, valoró Fernando Díaz Barriga, coordinador del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud (CIAAS), adscrito a la Coordinación para la Innovación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT).

Sobre la evidente proliferación de la planta acuática en la principal fuente de abastecimiento de agua potable, habitantes de la localidad de Escalerillas reportaron la presencia de un cauce que contiene residuos de alcantarilla, que al final desemboca en la referida presa.

Explicó que el término orgánico aplicado a una descarga –de drenaje- se refiere al contenido por ejemplo, de heces fecales; y cuando hace referencia a sustancias químicas significa que su composición química.

El profesor-investigador de la Facultad de Medicina de la UASLP, expuso que los residuos orgánicos procedentes del cauce de Escalerillas, se convierten en alimento para el lirio acuático.

Por lo cual, el especialista en Ambiente y Salud, puntualizó que al no correr el agua que se encuentra estancada, poco a poco desaparece la presencia de oxígeno en el líquido contenido en el embalse.

Díaz Barriga sugirió la aplicación de un estudio de organismos al agua, a fin de valorar que no haya residuos fecales “que no debería de haber”, recalcó el experto de la UASLP.

“El lirio es resultado de que hay nutrientes en el agua, y esos nutrientes son derivados de las descargas. O sea, los residuos humanos sirven como nutrientes”, analizó el coordinador del CIAAS.