“No se encara a Trump con tequilitas”

A-AA+

Ciudad de México.- Ante los ataques del mandatario estadounidense Donald Trump hacia México y la ola antiinmigrante en ese país, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha dejado solos a los mexicanos que viven en Estados Unidos, afirma el periodista Jorge Ramos, considerado uno de los comunicadores latinos más influyentes en EU.

En el marco de su reciente libro “Stranger. El desafío de un inmigrante latino en la era de Trump”, editorial Grijalbo, Jorge Ramos charla con El Universal. Señala que Enrique Peña Nieto perdió una oportunidad histórica y no tuvo el valor de encarar a Donald Trump y defender a México.

¿Cómo encarar a [Donald] Trump desde México?
-México lo ha hecho fatal. Enrique Peña Nieto ha sido un presidente sumiso, débil, con muy poca determinación, terrible. Peña Nieto tuvo la oportunidad de decirle no a Donald Trump en la cara y no se atrevió.

La culpa del crecimiento de Donald Trump fuera de Estados Unidos la tiene en parte Peña Nieto. Peña Nieto y Videgaray han seguido una política, una diplomacia a la mexicana, campechana, terrible.

Ellos creían que una comidita con el yerno de Trump [Jared Kushner] y unos tequilitas iban a cambiarlo todo. Se equivocaron, eso no funciona.

No, Donald Trump sólo funciona con la fuerza. Él tiene que entender que necesita a México para detener la migración de centroamericanos y para detener el flujo de drogas. Si EU no coopera, México puede decirle: «No te vamos a apoyar más en cuestiones migratorias, tú lidias con los narcotraficantes y las drogas».