Se dispara el robo de mercancía

Asalto a transportistas por carretera, se cuadruplica este año; y crece tres veces por tren

Se dispara el robo de mercancía

A-AA+



El transporte de mercancías por vía terrestre sufre una escalada de inseguridad, pues en los primeros cuatro meses, los asaltos por carretera quedaron cerca de cuadruplicarse, mientras que el robo a trenes ha crecido tres veces, con respecto al año pasado.

De acuerdo al reporte de abril del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se habían cometido 162 robos a transportistas públicos en carreteras de San Luis Potosí. En el mismo lapso de 2017, el saldo fue de 44 unidades robadas. Esto equivale a un incremento de 268 por ciento

Otra forma de expresarlo es que el robo de mercancías que viajan por transporte carretero en San Luis creció 3.6 veces en un año.

Resalta que en sólo cuatro meses, San Luis Potosí ya registra el 74 por ciento de los 218 casos que se consignaron en todo 2017.

El estado se ubicó así en el octavo sitio entre las entidades, de la República. La lista la encabezan el Estado de México, con 918 casos, Puebla, con 775 denuncias y Michoacán, donde hubo 475 robos a transportistas en los primeros cuatro meses de 2018.

En las vías férreas, el panorama tampoco es alentador, de acuerdo a los informes correspondientes a los primeros trimestres del Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano de la SCT.

Aquí, la incidencia delictiva creció tres veces, pues pasó de siete a 21 casos en el lapso de un año.

Como ocurre en el robo carretero, en el ferroviario ya alcanzó una buena parte del total registrado en todo 2017, cuando se contabilizaron 61 incidentes. Es decir, va la tercera parte en apenas cuatro meses.