Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 16 octubre 2018

Cae esposa del “Mencho”, líder del CJNG

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Nemesio Oseguera Cervantes/ Foto: Archivo

Elementos de la Marina Armada de México detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Rosalinda N, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” , líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Aunque las autoridades locales no han dado información al respecto, fuentes policiacas confirmaron que ante la posibilidad de represalias y narcobloqueos se ha activado el Código Rojo, que implica que el secretario general de Gobierno asume el mando de todas las corporaciones policiacas para coordinarlas.

Además se ha reforzado la vigilancia en la ciudad con el llamado Operativo Escudo Titán en el que también están involucradas fuerzas federales.

La información preliminar establece que elementos de La Marina sitiaron la torre Aura Altitude, un rascacielos ubicado sobre la Avenida Royal Country, donde la mujer fue detenida.

Después, fue trasladada a las afueras del Estadio Akron, donde abordó un helicóptero que la llevó a la Ciudad de México.

Hasta ahora, Rosalinda N, esposa del “Mencho” no había sido vinculada directamente con las actividades del CJNG o de “Los Cuinis”, brazo financiero de la organización, grupo liderado por Abigael González Valencia.

Desde 2015 el gobierno de Estados Unidos también identificó 14 empresas vinculadas con “Los Cuinis” radicadas también en Jalisco.

De todas ellas, la Procuraduría General de la República únicamente ha incautado el Hotelito Desconocido, ubicado en la Costa Alegre de la entidad que contaba con reconocimientos a nivel internacional y en el artistas y personajes afamados acostumbraban hospedarse.

Previo a su detención, Rosalinda y su hija intentaron ampararse contra cualquier orden de aprehensión emitida en su contra.

El 28 de febrero pasado el Juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal dictó sentencia en el expediente 82/2018, promovido por la esposa e hija del “Mencho” y sobreseyó el juicio.

Esto, luego de que ninguna autoridad reconoció la existencia de una orden de aprehensión contra cualquiera de las dos quejosas.

Por ello, la suspensión que consiguieron de inicio quedó sin efectos dejando a cualquiera de las dos en posibilidad de ser aprehendidas pues la sentencia fue declarada firme el pasado 22 de marzo.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, adelantó que este domingo 27 de mayo se darán a conocer detenciones importantes.

La detención ocurre en una semana violenta en el estado. El lunes pasado, una célula que fue identificada como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación atentó contra el ex fiscal de Jalisco Luis Carlos Nájera, ahora titular de la cartera del Trabajo, quien sólo tuvo heridas en una mano.

Era operadora financiera de cártel 

La esposa del líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, “El Mencho”, Rosalinda “N”, detenida el sábado por la Marina, se encargaba de administrar los recursos financieros del grupo delictivo, afirmó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Al confirma la captura, el funcionario informó que la operadora financiera contaba con una orden de aprehensión por delincuencia organizada, con la finalidad de cometer lavado de dinero, por lo que fue trasladada en helicóptero al penal federal número 16, ubicado en Morelos.

Diversas investigaciones del gabinete de seguridad identifican a Rosalinda “N” como hermana de los operadores financieros de la agrupación delictiva denominada “Los Cuinis”.

Junto con ella fue detenido Gerardo “N”, “El Cachas”, presunto jefe regional del cártel de Jalisco en Guanajuato y Michoacán. Está acusado de cometer diversos homicidios contra policías e integrantes de organizaciones delictivas antagónicas, así como de participar en delitos contra la salud, extorsión y secuestro.

Además, cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición girada por un juez de Oregon, Estados Unidos, por el delito de homicidio.

“Su captura permitió el aseguramiento de 270 kilos de cocaína en la delegación Tláhuac de la Ciudad de México, operativos que también realiza el gabinete de seguridad”, indicó Navarrete Prida.

Informes federales de inteligencia señalan que Gerardo, inició actividades delictivas en 2006 en Guanajuato, relacionadas con la extracción y comercialización ilegal de hidrocarburos.

Minuto a minuto

Toda la sección