Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 14 agosto 2018

Grupos armados crean tensión en la Mina Dolores

Cerca de 400 empleados trabajan día a día en medio de la preocupación e incertidumbre

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupos armados mantienen atemorizados a unos 400 empleados, al menos tres de ellos extranjeros de nacionalidad española, de una importante mina de oro y plata en el fronterizo estado de Chihuahua, en el norte de México, que no se atreven a salir de la explotación por miedo a ser atacados.

Uno de los trabajadores explicó a The Associated Press que presuntos miembros del crimen organizado mantienen retenes en los accesos a la mina y atacaron a golpes a algunos empleados esta semana, por lo que el resto teme salir del campamento, donde hasta el sábado seguían operando pero con mucha preocupación e incertidumbre.

“(Estamos) con miedo de que entren”, indicó el empleado, que pidió el anonimato por motivos de seguridad, a través de mensajes de texto.

La compañía mantiene un gran hermetismo, pero aseguró a sus trabajadores que el domingo tenía previsto paralizar las actividades y, según él mismo pudo constatar, el sábado se había comenzado a evacuar a algunos empleados en avionetas privadas.

El gobierno del Chihuahua, por su parte, asegura que la seguridad está garantizada.

“Hemos estado en contacto con los directivos de la minera, les hemos insistido en que no es necesario que suspendan labores”, dijo el viernes a la prensa el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. “Les hemos ofrecido garantizar, mediante un operativo especial y permanente, las operaciones de la minera”.

Mina Dolores es una explotación a cielo abierto al oeste del estado que pertenece a la empresa canadiense Pan American Silver. Tan sólo en el primer trimestre de 2018 produjo 1,2 millones de onzas de plata y 34.350 onzas de oro, según su página web. La empresa reportó ganancias netas de 48 millones de dólares en ese periodo. AP no pudo contactar con nadie de sus oficinas en México.

Minuto a minuto

Toda la sección