Coleccionista vive pasión futbolera a través de álbumes y estampas

Panini provoca el gusto por iniciarse en el hábito de la lectura, dice su gerente de Marketing 

Coleccionista vive pasión futbolera a través de álbumes y estampas

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Foto: Notimex

Para quien le gusta el futbol vivirlo a través de los álbumes de estampas es otra forma de sentir la pasión de ese deporte, expresó el coleccionista Mario Mendoza.

“De niño, al salir de clases, corría al puesto de dulces para comprar o cambiar las que tenía repetidas, y ahora, ya como adulto, voy al puesto de periódicos para seguir adquiriéndolas”.

Mario Mendoza evocó con nostalgia que esa afición le fue heredada por su padre y un tío desde la infancia, es así que mantiene la tradición familiar porque, aseguró a Notimex, “fomenta la unión en casa y genera lazos de amistad”.

Desde la perspectiva y la experiencia del entrevistado, quien ya ha involucrado en el coleccionismo a su esposa, esa actividad fomenta la unión en la familia, “porque el futbol es para todos, desde niños, adolescentes, adultos y ancianos… todos lo disfrutamos igual”.

Álbumes, estampas, hologramas, corcholatas, tarjetas y otros artículos de esa naturaleza forman parte de su colección, que representa uno de sus más valiosos tesoros por el inmenso valor estimativo y sentimental que encierra cada pieza. “Ignoro cuánto pueda costar en dinero, ni lo he investigado porque no pienso deshacerme de esos objetos”, dijo.

Considerado entre sus conocidos como uno de los coleccionistas más respetables en la Ciudad de México, Mario Mendoza mencionó que, así como es divertida esa actividad también provoca estrés y tensión ante la desesperación cuando le falta una estampa clave.

Recordó que su tío Jaime, en 1974, fue quien lo hizo feliz al regalarle su primer álbum que le abrió el gusto por obtener cada una de las estampas que se requerían.

Ese fue el primer álbum de estampas deportivas que tuvo en sus manos. Desde el primer instante, según dijo, sintió “una profunda emoción, una sensación de tener en mis manos algo así como la vida, o al menos la biografía, de los deportistas más destacados en una cancha de futbol”.

El entrevistado informó que los álbumes mundialistas que aparecieron de 1974 a 1994 le fueron regalados por su papá y también su tío.

Después de 1994 comenzó a coleccionar sus propios álbumes, actividad que muy pronto se convirtió en una pasión grandiosa, y desde entonces, colecciona el correspondiente a cada Mundial de Futbol que aparece.

“A pesar de que somos adultos con familias propias, responsabilidades y obligaciones de todo tipo, mi papá, otros familiares y yo nos sentimos muy contentos porque mantenemos esta tradición tan arraigada en la familia. En este momento estoy llenando el álbum número 12”, compartió Mendoza.

Salvo el álbum correspondiente al Mundial de Futbol de 1998, el resto los completó todos. Para el de 1998 le faltaron algunas estampas, no muchas, aunque no haberlo completado representó un tropezón en su entonces incipiente carrera dentro del gusto por el coleccionismo. Desde 2002 todos los ha llenado, como hacerlo con este, de 2018”.

Según Mendoza, “los medios electrónicos de comunicación, y con ellos las redes sociales, han facilitado la actividad en los años recientes, es decir, podemos intercambios estampas sin salir de casa, o también concertar citas para el intercambio; antes de 1994 era más difícil porque éramos jóvenes, estudiábamos y no había dinero, y todo era en persona”.

Actualmente, subrayó, la práctica de esa manera de vivir el futbol mundialista es más fácil, pero también más cara. Sin embargo, a veces se pisa el terreno del estrés, porque ante la falta de una estampa, la desesperación puede hacer presa a cualquier coleccionista con carácter débil, pero eso, recalcó, “vale la pena porque la pasión es mayor que todo”.

Años atrás, señaló, el hecho de que a alguien le hiciera falta una estampa podría adquirirla en un tianguis o afuera de la escuela por 5, 10, 20 o más estampas repetidas, en cambio, ahora muchas “difíciles” no se cambian por otras “fáciles”, sino que se venden en 40, 50 o más pesos, por eso hoy es más caro cada álbum.

Refirió que cada justa futbolera de corte mundial sale a la venta un álbum con los jugadores de cada selección nacional participante, y este 2018 no es la excepción, ya que del 14 de junio al 15 de julio entrantes se llevará a cabo en Rusia la vigésima primera edición de la Copa Mundial de Futbol, con la participación de 32 selecciones nacionales.

“Para este mundial ya estoy coleccionando el álbum respectivo. Voy bien, sin embargo me falta la estampa “00”, que, de acuerdo con mis conocidos, a nadie le ha salido hasta hoy. Generalmente siempre completo mis álbumes antes de que termine cada mundial, por eso es que no estoy preocupado… hasta este momento”, externó con voz algo nerviosa.

Asistente recurrente a convenciones, asambleas y otro tipo reuniones donde se tocan los temas afines al coleccionismo, se realizan intercambios, compras, y ventas de estampas, Mario sostuvo que “esta es una pasión que llena y satisface a familias enteras, y lo digo por experiencia propia porque cada álbum ha fortalecido a mi núcleo familiar”.

Comentó que, debido a que no había nacido, sus familiares le obsequiaron en su momento los álbumes de los mundiales del 74, 78 y 82. “Sí, no había nacido, pero mis tíos me los regalaron y sembraron algo en mí, que puede ser superficial, pero con el tiempo se han convertido en valioso objeto de colección y provocador de momentos de nostalgia que me unen más a la familia”.

Panini provoca el gusto por iniciarse en el hábito de la lectura, dice su gerente de Marketing 

El público consumidor de historietas, manga y álbumes de estampas ha crecido bastante en los últimos años, afirmó Marilú Vargas, gerente de Marketing de Panini México, editorial que se enorgullece por fomentar el gusto por la lectura entre las personas de todas las edades.

Ese crecimiento se puede percibir con la algarabía que genera la tan esperada realización del Mundial de Futbol Rusia 2018, pues la audiencia colecciona sus estampas y acude a eventos de intercambio de productos.

“De pronto me sorprende cuando dicen que en México no somos un país de lectores, porque yo veo a los chicos en convenciones y en otros espacios como ferias de libros que salen con torres de mangas y cómics”, declaró en entrevista con Notimex.

La principal meta principal de la ejecutiva es dar a conocer los productos que elabora Panini en México, que son muchos, a pesar de que hay quienes se quedan con la idea de que esa editorial italiana sólo hace álbumes de estampas, sin embargo, es más que eso.

Panini nació en 1961, la oficina en México tiene 13 años, pero a partir de 2014 fue cuando se hizo el lanzamiento de seis divisiones.

“Tenemos muchísimas publicaciones; ha sido sorprendente la parte de cómics en México, sólo tenemos cuatro años y de este tiempo para acá nos hemos dado cuenta del interés de los chicos por tener nuevas historias y de acceder a nuevos formatos”, externó.

En una se encuentra la parte de estampas, en el que se cuenta con 30 colecciones al año, no sólo del mundial, sino de otras temáticas como cuestiones fílmicas, caricaturas, personajes de moda, NFL, NBA y La Liga Española, por ejemplo.

Una segunda división se enfoca en los cómics y manga, de estos últimos se hacen 40 lanzamientos al mes; en esta área están las revistas de “Star Wars”.

Por otro lado, están las revistas infantiles, donde se ubica todo lo relacionado a Disney, Pokemón, las colecciones de Marvel, así como lo deportivo, con la Fórmula uno, autos y finalmente los libros infantiles.

“Es satisfactorio para nosotros provocar en las personas el gusto por empezar a leer, porque la lectura es súper importante y ellos empiezan a agarrar estas historias que nos gustan para que después sea más fácil de agarrar cualquier tipo de libro”, señaló.

No es que no se tenga el hábito de la lectura, aseveró, el problema radica en que esta costumbre ha sido mal educada, pues “siempre nos han obligado a leer lo que el maestro quiere o lo que la cultura universal te dice”.

Señaló que hay cierta controversia si las historietas y el manga son lectura de valor, pero Vargas afirma que sí lo es; cuentan con varios formatos y cosas muy distintas para que los padres de familia puedan tener este tipo de acercamiento a los pequeños, se trabaja con historias coloridas, amigables, con productos de colección que fomentan la convivencia familiar.

“Muchas veces para un papá es fácil decir: ten el teléfono siéntate a jugar y a veces sería lo mismo darle un álbum de estampas para que empiecen a pegar, desarrollar la motricidad, ver el tema de la numeración, personajes y la lectura.

“Así como es fácil de dar un dispositivo, también sería sencillo entregar una historieta o algo que les deje algo más. Aunque se ha dicho que el mundo editorial ha disminuido su fuerza ha pasado lo contrario, lo importante es buscar el camino”.

Panini México tiene más de 25 mil puntos de venta en el país, se han abierto camino, haciendo trabajo de comunicación, de acercar a los jóvenes a todos los productos con los que se cuentan y enseñarles este universo del entretenimiento.

Esa editorial tiene presencia en más de 110 países, en el territorio mexicano se cuenta con un buen mercado de coleccionismo, pues hay gente que junta todo tipo de cosas.

En 2014 México quedó dentro del top ten de ventas a nivel mundial, específicamente de la parte de las estampas y del mundial “somos un gran mercado que cada vez más voltean a ver”.

Exclusivamente para la convención Conque 2018, realizada recientemente en Querétaro, se lanzó una edición Platinum del álbum del Mundial, que lo único que cambian son los forros y colores, con una tinta especial en la portada; cuesta 129 pesos, que en un par de semanas también se distribuirá en la Ciudad de México.

“La gente nos había preguntado por un álbum dorado que había que es sólo de Suiza, nosotros decidimos sacar esta edición Platinum sólo para la Conque, muchos puntos de venta se enteraron y nos dijeron también la queremos tener más adelante”, relató.

Algo que resaltó Marilú Vargas toda la diversidad de títulos de Panini cuentan con un sello que garantiza la calidad de los productos para toda la familia.