Condusef recomienda precaución al comprar en línea durante el Hot Sale

Condusef recomienda precaución al comprar en línea durante el Hot Sale

A-AA+

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó tomar todo tipo de precauciones al momento de realizar sus compras en línea durante la quinta edición del Hot Sale.
El organismo señaló que del 28 de mayo y hasta el 1 de junio se llevará a cabo esta nueva edición del Hot Sale, iniciativa creada por la Asociación Mexicana de Venta Online, a fin de incentivar y reactivar la economía mexicana a través de descuentos y promociones en compras electrónicas.

En la edición del año pasado se registraron ventas por alrededor de cuatro mil 888 millones de pesos, lo cual equivale al 3.8 por ciento del total de las operaciones realizadas en 2017 por comercio electrónico, refirió el organismo a través de un comunicado.

Si bien este tipo de iniciativas representan una buena opción para adquirir a un menor precio diversos productos como ropa, calzado, electrónica, muebles, viajes, servicios financieros, entre otros, la Condusef recomendó a los usuarios tomar precauciones al realizar sus compras en línea.

Señaló que durante el año pasado 51 por ciento de las reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito fue a través del comercio electrónico, es decir, cerca de 3.3 millones.

El monto promedio por reclamación fue de mil 156 pesos y la suma de todo lo reclamado por este canal excedió los tres mil 768 millones de pesos, detalló a través de un comunicado.

Así, la Condusef recomendó a los usuarios que antes de comprar en el Hot Sale entren directamente a la página web de los comercios y no por medio de correos o links, y tener cuidado con productos baratos o rebajas extraordinarias, pues es probable que se trate de un fraude.

Además, revisar la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el producto, y asegurarse de que el dispositivo donde se efectúe la compra tenga el antivirus actualizado y cuente con programas de seguridad.

También, fijarse que la URL tenga un “pequeño candado” en la parte superior izquierda, esto significa que el contenido está cifrado y por lo tanto es seguro, y no utilizar ningún dispositivo público y/o una red Wi-Fi abierta o pública.

El organismo aconsejó comparar el mismo producto con al menos tres vendedores diferentes, de esta forma se encontrarán las mejores promociones.

Al momento de hacer la compra, señaló, es recomendable no dejar que se auto guarden las contraseñas, datos personales y financieros en las “cookies” o historial de navegación, y siempre será mejor teclearlas cada vez que se realice una compra por temas de seguridad de la información.

Indicó que los datos que generalmente solicitarán al momento de pagar son los 16 dígitos de la tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad (CVV2), que está al reverso de la tarjeta.

Si el comercio en línea utiliza elementos adicionales de autenticación, se le transferirá al usuario, por ejemplo, al servicio de banca en línea para tu identificación; este segundo paso brinda mayor seguridad.

La Condusef recomendó guardar las copias de los comprobantes de la compra para cualquier aclaración.

Si derivado de las compras por Internet se tiene algún problema con el medio de pago (tarjetas de débito o crédito), pueden acudir a la Condusef, o bien a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) si el inconveniente es con el producto o servicio contratado.

Para mayor información, aconsejo visitar el Micro Sitio de Comercio Electrónico www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=comercio-electronico.

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar la página de internet www.gob.mx/condusef, o también seguirla en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.