Critica diputada falta de voluntad en tema de la Alerta de Violencia de Género

Critica diputada falta de voluntad en tema de la Alerta de Violencia de Género

A-AA+

Foto: Archivo

La diputada Graciela Gaitán Díaz, reconoció que la Alerta de Violencia de Género, en San Luis Potosí, no ha funcionado por la falta de interés y coordinación de los presidentes municipales encargados de coadyuvar a las acciones de prevención para garantizar el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas en el Estado.

Consideró que es preocupante que en lo que va del año se tengan registradas 30 muertes de mujeres en San Luis Potosí, situación que debe obligar a las autoridades a redoblar esfuerzos y a que asuman su responsabilidad para prevenir y sancionar el asesinato de mujeres.

Recordó que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) declaró en San Luis Potosí la Alerta de Violencia de Género en los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.

Sin embargo, ante las cifras tan elevadas de homicidios en contra de las mujeres, simplemente refleja una falta de coordinación entre las autoridades estatales y municipales.

La diputada Graciela Gaitán, lamentó que no se tengan resultados satisfactorios en torno a los casos de feminicidios que se siguen registrando en San Luis Potosí, sobre todo, aquellos que se han presentado de manera reciente en perjuicio de jovencitas que han perdido la vida de manera violenta.

Aseguró que en repetidas ocasiones desde el Congreso del Estado, se han hecho los llamados a las distintas autoridades encargadas de implementar la Alerta de Género, y se destacado que mientras las mujeres sigan muriendo por violencia, es un síntoma de que las políticas públicas, no están funcionando.

La secretaria de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la LXI Legislatura, Graciela Gaitán Díaz, sostuvo que los protocolos están debidamente establecidos y existe un presupuesto aprobado desde el Poder Legislativo para atender la Alerta de Género, sin embargo, mientras no exista coordinación, compromiso y voluntad, es un hecho de que los casos se seguirán registrando.