Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 25 junio 2018

Detienen a “El Abuelo” en Michoacán; es señalado como operador del CJNG

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Elementos de la Marina Armada detuvieron este domingo en Tepalcatepec a Juan José N, “El Abuelo”, ex líder de autodefensas y presunto operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en esa zona de la Tierra Caliente michoacana.

Fuentes del gabinete de seguridad señalaron que Juan José N fue ubicado desde un helicóptero cuando circulaba por la localidad en una camioneta color blanco.

Otras 10 personas cercanas a “El Abuelo” fueron detenidas también por la Marina.

Juventino Cisneros Andrade, comandante de la Policía Michoacán en Tepalcatepec, informó que cerca de las 14:00 horas, un convoy de la Marina interceptó el vehículo el que viajaba Juan José N en la salida a Coalcomán.

El mando policial de ese municipio ubicado a 280 kilómetros de la capital michoacana, señaló que “El Abuelo” viajaba con su esposa, un hijo y dos sobrinos, a la hora de su detención y que el menor fue golpeado por las fuerzas armadas.

Cisneros Andrade explicó que previo a que Farías Andrade fuera subido a un helicóptero de la Semar, los elementos de la Marina le prendieron fuego a la camioneta en la que viajaba.

Luego de que se confirmara su detención, habitantes de la Tierra Caliente, Sierra-Costa y Costa, iniciaron los bloqueos carreteros y de accesos a sus municipios, así como la quema de vehículos, para exigir la liberación de “El Abuelo”, a quién consideran un líder Social.

Mientras que pobladores de Tepalcatepec retuvieron a un grupo de militares que circulaban por el lugar y que advirtieron, no van a soltar hasta que liberen a “El Abuelo”.

Según las fuentes consultadas, agentes de la Policía Michoacán se dirigen al municipio para controlar la situación, desencadena por los seguidores de Juan José N.

El operativo de la Secretaría de Marina se llevó a cabo en esta parte de la Tierra Caliente michoacana, un día después de que la Semar capturara en Zapopan, Jalisco a Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”.

“El Abuelo” fue uno de los tres principales fundadores de los grupos de autodefensa en Michoacán, ya que él fue el que levantó en armas al pueblo de Tepalcatepec para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios.

Tras la designación de Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Juan José N se convirtió en el interlocutor con el funcionario federal, de las guardias comunitarias.

Incluso, el 10 de mayo del año 2014, “El Abuelo” fue uno de los integrantes de la fuerza rural, adiestrado, bajo el mando de Castillo Cervantes, para conformar ese grupo policial que sustituyó a las autodefensas.

Ese día, en los terrenos de la Unión Ganadera de Tepalcatepec, Juan José N se encontraba en la segunda fila del grupo de policías rurales a los que armó Alfredo Castillo; el saludo fue cálido entre el funcionario federal y “El Abuelo”, por su estrecha relación.

Dos años después, el 20 de agosto del 2016, Juan José N, el ex fundador de los grupos de autodefensas, fue atacado por un grupo armado, hecho en el que quedó malherido y donde su sobrino de 11 años de edad falleció.

El ataque en contra de “El Abuelo”, ocurrió al interior de un establecimiento comercial del municipio de Tepalcatepec.

El niño fue identificado como el sobrino de Juan José N, este último también señalado por las autoridades federales como lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación.

A pesar de que ambos fueron reportados a un inicio en su estado de salud delicados, pero estables, el menor falleció mientras recibía atención médica en el área de cuidados intensivos del Hospital Regional de Apatzingán.

“El Abuelo” estuvo varios meses hospitalizado y apenas en el 2017 retomó sus actividades, tras recuperarse de las lesiones en varias partes del cuerpo que le produjo el atentado en su contra.

Apenas el pasado 30 de marzo, en un primer intento de la Marina por detener a Juan José N, la confrontación entre pobladores de Tepalcatepec y elementos de la Semar, dejó cuatro habitantes lesionados por disparo de arma de fuego.

El comandante Juventino Cisneros Andrade informó que el conflicto inició luego de que un grupo de marinos detuviera a un joven –familiar del “El Abuelo”- con un radio de comunicación, por lo que la ciudadanía intentó liberarlo.

En también conocido como “Comandante Tilín”, explicó que los vecinos confrontaron a los marinos y los retuvieron por unos minutos, para después liberarlos.

En respuesta, el convoy de la Semar, disparó contra a muchedumbre y lesionó a cuatro habitantes, afirmó el mando policial. Pese al intento de las fuerzas armadas, Farías no pudo ser detenido.

Minuto a minuto