El arte de la devoción

Gabriela Haro inaugura exposición de pintura

El arte de la devoción

A-AA+

Representaciones de la Virgen María veneradas en algunos países, realizadas en óleo sobre tela o madera, es lo que presenta la pintora Gabriela Haro en la Sala Cinco del Museo Francisco Cossío, la exposición temporal ya puede ser visitada por todos los interesados en la obra de la pintora a partir de este fin de semana.

“La Virgen de Jasna Gora”, conocida también como “La Madona Negra”, es una de las imágenes que exhibe la autora. La imagen de la Patrona de Polonia, es venerada en el monasterio de Jasna Gora. En la ciudad de polaca de Czestochowa.

El icono de la Virgen de Czestochowa, como también se le denomina, es uno de los más venerados en Polonia y Europa, y representa a la Virgen María con el Niño en brazos. A lo largo de la historia, la imagen ha sufrido varios atentados que le han dejado marcas en el rostro y el cuello.

Gabriela Haro, muestra dos versiones de esta imagen religiosa tan popular en Polonia, “La Virgen de Jasna Gora” realizada en óleo sobre madera, y “La madona negra” es un óleo sobre tela. La veneración de esta imagen en el monasterio de Jasna Gora, proviene desde el Siglo XV.

El Pantocrátor del Sinaí, también es reinterpretado por la autora, y recuerda a la famosa imagen que se encuentra en el Monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí, en Egipto. Los investigadores en historia del arte bizantino, afirman que es la representación de Jesús de Nazareth o de Dios Padre.

En el arte bizantino, el término “Pantocrátor” se refiere al “todopoderoso”, y aparte de la del Monasterio de Santa Catalina, hay otras representaciones en Grecia y España, y es uno de los elementos más conocidos del arte bizantino. Con las “sagradas escrituras” sostenidas en uno de sus brazos.

La representación de la Virgen de Guadalupe en un óleo sobre tela de gran formato, es otra de las imágenes religiosas que presenta la pintora Gabriela Haro. Recuerda, ese sincretismo de la religión católica mexicana, la vigencia de la exhibición, será de dos meses en la Sala Cinco.