El centenario de Pita Amor

El centenario de Pita Amor

A-AA+

México.- La Coordinación Nacional de Literatura como la de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), conmemorarán 100 años del natalicio de la poeta mexicana Guadalupe Amor con el homenaje “Yo soy la flor de la vida. Cien años de Pita Amor”.

Con un programa que incluye actividades literarias, así como exposiciones fotográficas, es que se recordará a la mujer de “voz vehemente y apasionada que se mantiene vigente por la sinceridad y autenticidad que manifiesta en sus versos”.

De acuerdo con la coordinadora nacional de Literatura, Geney Beltrán Félix, Pita Amor fue una “voz a ratos descarnada, profunda y que sin duda ha mantenido a lo largo de las décadas ese gran atractivo para los lectores. Una carga emocional y lírica sin duda muy potente”.

Las actividades comenzarán este domingo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde el primer actor Manuel Ojeda, acompañado de Martha Zavaleta, Patricia Martínez y Elia Domenzain, darán lectura a varios poemas dentro del ciclo “Leo… luego existo”.

Para el 29 de mayo se llevará a cabo “Mi vida de centellas y secretos. Cien años de Pita Amor”, en la que participarán Michael Schuessler, biógrafo de la autora, la poeta Claudia Hernández de Valle-Arizpe y Nadia Ugalde.

El pasado 8 de mayo, la poeta cumplió 18 años de fallecida; el próximo 30 de mayo se celebrará el centenario de su natalicio. Entre sus obras se encuentran: “Yo soy mi casa”, “Puerta obstinada”, “Círculo de angustia”, “Todos los siglos del mundo”, “Como reina de baraja”, “Fuga de negras”, “El zoológico de Pita Amor: ciento sesenta décimas”, “48 veces Pita” y “Soy dueña del Universo”.