Fajardo y de la Calle aceptan derrota en elecciones de Colombia

Fajardo y de la Calle aceptan derrota en elecciones de Colombia

A-AA+

El candidato a la presidencia de Colombia y exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, acepta su derrota para avanzar a segunda vuelta en los comicios.

Sin embargo, Fajardo no dijo a quién apoyaría en la siguiente ronda, donde los 4,5 millones de votantes que lo apoyan serían decisivos.

Según los resultados oficiales, el conservador Iván Duque encabeza con 39% de los votos y se enfrentará con el antiguo guerrillero y alcalde de la capital Gustavo Petro, que sumó 25%. En tercer lugar quedó Fajardo con 24%.

"Como siempre lo he dicho nosotros respetamos el resultado de las elecciones y no tenemos ninguna excepción", dijo.

Durante el discurso que ofreció afuera de un centro comercial en Bogotá, también dijo que demostró a Colombia el poder de las convicciones y la fuerza de la esperanza, y reconoció a sus simpatizantes por no haberse dejado seducir por falsas promesas y las campañas sucias de sus rivales.

Humberto de la Calle, uno de los cinco candidatos a la presidencia de Colombia, reconoce su derrota pero insta a sus seguidores a “defender los acuerdos de paz” con la guerrilla de las FARC.

De la Calle, que lideró las negociaciones de paz con el extinto grupo guerrillero, obtuvo aproximadamente el 2% de la votación.

En un discurso frente a sus seguidores se abstuvo de apoyar a Gustavo Petro o Iván Duque, que todo indica que pasarán a la segunda vuelta el 17 de Junio. Asimismo, pidió que sus seguidores hagan “lo que les dicte su conciencia.”

Petro apoya el acuerdo firmado con las FARC en 2016, mientras que Duque ha dicho que le haría serias modificaciones.

“No podemos permitir que se nos queme la paz,” dijo De la Calle al conceder su derrota.