Luchan por mantener viva la laguna de Axotlán

Luchan por mantener viva la laguna de Axotlán

A-AA+

CUAUTITLÁN. - Habitantes del pueblo de Axotlán rescataron y dan mantenimiento a la laguna local con recursos propios.

En 2013 secaron el cuerpo de agua y retiraron manualmente el lirio acuático que lo había invadido. Actualmente el espacio es refugio de aves migratorias y pobladores pescan la mojarra tilapia en el sitio.

“El 13 de enero de 2013 dimos inicio al saneamiento, toda vez que el pueblo fue engañado por una ex alcaldesa de que lo iba a sanear, y firmó ante notario. Nunca hizo nada”, relató Ivette Saavedra, integrante del Movimiento de Defensa de la Laguna de Axotlán.

Agregó: “Se buscó que no le ingresara agua un año. Para eso tuvimos que tomar un curso en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, en el IMTA. Fuimos hasta Yautepec, donde están sus oficinas, y ahí la doctora responsable del control del lirio nos dio toda una cátedra.

“Después de un año le salió chichicastle y el pueblo nuevamente lo logró controlar, lo erradicó. Después le empezó a salir nuevamente lirio, porque la semilla tiene una duración latente de 14 años. Entonces hay que estarlo monitoreando”.

La activista mencionó que colonos fueron demandados por una empresa la cual pretendía construir un motel. Los afectados son apoyados por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.