Multarán a Valles por no remediar tiradero de basura

Antiguo basurero todavía sigue contaminando; tiran los desechos fuera del relleno sanitario

Multarán a Valles por no remediar tiradero de basura

A-AA+

Ciudad Valles.- El municipio no ha hecho remediaciones al antiguo basurero municipal y tampoco han invertido en la colocación del alumbrado y cercado que le hace falta al nuevo relleno sanitario de Chantol, por lo cual de no cumplir con las especificaciones que les pide la Segam, tendrían que pagar la multa de cuatro millones de pesos.

Desde el primero de mayo que comenzó a funcionar de manera oficial el relleno sanitario, aun se puede observar la contaminación del antiguo basurero, en la puerta de entrada que está cerrada con candado, al no haber paso por que fue clausurado el tiradero a cielo abierto de la colonia Juárez, la gente no tiene más remedio que tirar sus desechos alrededor.

Aun se puede observar que los pepenadores rondan el lugar en busca de cartón, plástico, alambre y otros desechos para vender, porque a ellos no se han acercado aun las autoridades.

Mientras tanto el director de ecología, Bernardo Saldaña García, dijo que todavía se tiene en proyecto la colocación del cercado del relleno sanitario, así como el alumbrado que quedó de colocar la dirección de Obras Públicas.

“Yo creo que la intención es mitigar la contaminación al medio ambiente y hacer las cosas más tecnificadas, porque nos falta mucho todavía, aunque se trata de corregir”.

Diariamente se están recolectando en la ciudad 200 toneladas de basura y en Chantol sólo tienen una máquina que recibe la basura, coloca tierra y la extiende, pero hace falta el cercado y la electrificación, aunque ya se tienen los postes y el alambre que iniciaran a colocar, pues apenas hicieron el deslinde del terreno que mide 10 hectáreas.

“La multa de Segam está ahí, pero si remediamos el basurero a cielo abierto y mejoramos el relleno sanitario nos va a disminuir la multa, por eso vamos a echarle ganas, estamos rentando maquinaria y pidiendo presupuesto a otras instancias para la renta de maquinaria, tenemos solo una retro y un camión, pero requerimos por lo menos de dos camiones más para que no nos rebase la basura”.

Al antiguo basurero dijo que le van a echar una capa de tierra, compactar y para poder comenzar a sembrar zacate y unos árboles que aunque crezcan lentamente, se pretende rescatar el terreno que mide 8 hectáreas.