Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 25 septiembre 2018

Saquean minerales de Escalerillas, denuncian

La queja de la comunidad ya es atendida por la Suprema Corte

Martín Rodríguez / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo una denuncia de comuneros de Escalerillas, quienes aseguran que extraños a la comunidad participan en la explotación minera, según los quejosos, con la anuencia incluso de personas que se ostentan como parte de la directiva de la comunidad.

Representantes de la Congregación de Escalerillas explicaron que promovieron ante la Suprema Corte su solicitud de pronunciamiento, porque hay una serie de violaciones a los trámites de amparo promovidos por Julián Valero Rivera.

En la serie de procedimientos jurisdiccionales, Valero Rivera denuncia que además de la controversia por la falta de un presidente de la comunidad, extraños a ella explotan ciolita, arena, grava y cantera “en cantidades desproporcionadas”, asegura.

Los quejosos argumentan que la explotación de recursos naturales, se da con el consentimiento del Tribunal Unitario Agrario (TUA) de San Luis Potosí y de la señora María Dolores Bravo Montalvo, quien si hubiera ejercido el cargo en la presidencia del Comisariado de Bienes Comunales, se le habría acabado en 2013 y según los inconformes, aún toma decisiones en la comunidad.

Explicaron que nadie extraño a la comunidad tiene personalidad jurídica para autorizar cualquier situación en la comunidad.

Minuto a minuto