Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 17 octubre 2018

Temperaturas mayores a 35 grados prevalecerán en gran parte del país

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Especial

Una onda de calor con temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius afectará la mayor parte del país este domingo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que también se prevé una línea seca en el norte de Chihuahua que ocasionará vientos con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras en esta misma entidad y Coahuila.

Por otro lado, la tormenta tropical Alberto se desplazará sobre el Golfo de México con dirección hacia la costa sureste de Estados Unidos, favoreciendo desprendimientos nubosos hacia la Península de Yucatán.

El sistema en combinación con un canal de baja presión en el interior del país y la persistente entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el sureste del territorio, generará intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Guerrero, Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán, y precipitaciones aisladas en Durango, Michoacán y Tabasco.

Las tormentas estarían acompañadas de caída de granizo, fuertes rachas de viento y tolvaneras.

De igual forma se esperan temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en regiones de Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Oaxaca; máximas de 40 a 45 grados Celsius en localidades de Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Michoacán, Durango, Zacatecas, Hidalgo y Morelos.

Los termómetros también marcarán temperaturas máximas de 35 a 40 grados en áreas de Colima, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

En tanto, se esperan vientos con rachas que podrían superar los 50 kilómetros por hora, además de posible formación de tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.

En su pronóstico por regiones, en la Península de Baja California habrá cielo despejado, ambiente muy caluroso y bancos de niebla sobre la costa oeste por la mañana, y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Ambiente muy caluroso en la región, viento del oeste de 25 a 30 kilómetros por hora y cielo despejado, son las condiciones en el Pacífico Norte.

Para el Pacífico Centro se espera cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas y actividad eléctrica vespertina en Michoacán. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas e intervalos de chubascos en Guerrero, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además ambiente muy caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Los meteorólogos pronosticaron cielo medio nublado por la tarde, con intervalos de chubascos y actividad eléctrica en Veracruz y lluvias aisladas en Tabasco, y ambiente muy caluroso con viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora en el Golfo de México.

En la Península de Yucatán se espera cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes y actividad eléctrica en Quintana Roo e intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas mayores a 50 kilómetros por hora en dicha región.

Las condiciones meteorológicas para la Mesa del Norte son cielo despejado con ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 40 kilóemtros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.

A su vez, en la Mesa Central habrá cielo despejado con chubascos vespertinos en Puebla con ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora.

Minuto a minuto