Exportaciones del país crecen un 17%: INEGI

Es la tasa anual más elevada en casi siete años, desde julio de 2011

Exportaciones del país crecen un 17%: INEGI

A-AA+


CIUDAD DE MÉXICO.- El valor de las exportaciones mexicanas de mercancías en abril del presente año ascendió a 37 mil 181 millones de dólares, monto mayor en 17% al del mismo mes de 2017, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional De Estadística Y Geografía (INEGI).

Se trató de la tasa anual más elevada en casi siete años, desde 2011, gracias a un repunte de las ventas al exterior, petroleras y no petroleras.

En abril, las ventas no petroleras al exterior sumaron 37 mil 181 millones de dólares, cifra 15% superior a la reportada un año antes, en tanto que las exportaciones petroleras ascendieron a 2 mil 592 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 54.4%, reportó el instituto.

En lo que resta del año se espera que el buen dinamismo del comercio global, el sólido crecimiento esperado de Estados Unidos y la depreciación que mantiene la moneda mexicana abonen al fortalecimiento de las exportaciones y de la producción manufacturera, estimó Janeth Quiroz, analista económica de grupo financiero Monex.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos reportaron un alza anual de 10.7% en abril, en tanto que las canalizadas al resto del mundo presentaron un aumento anual de 35.4%.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones registraron una contracción mensual de 2.3%, revirtiendo los avances alcanzados en los dos meses anteriores; lo anterior, luego de que los envíos no petroleros retrocedieron 2.8%.

Importaciones. El valor de las importaciones de mercancías en abril sumó 37 mil 470 millones de dólares, monto que implicó un alza anual de 21.4%, el incremento más alto desde mayo de 2011. Esto se originó de alzas de 18.6% en las importaciones no petroleras y de 48.7% en las petroleras.

En cuanto a las importaciones por tipo de bien, se observaron aumentos anuales de 26.1% en las de bienes de consumo; de 20% en los de uso intermedio, y 25.8% en bienes de capital. El comportamiento mensual, con base en cifras desestacionalizadas, revela que las compras al exterior bajaron 2.4% en abril, tras una contracción tanto de los bienes petroleros como no petroleros, de 5.2% y 2%.