Daimler retirará 238 mil vehículos con control de emisiones

Daimler retirará 238 mil vehículos con control de emisiones

A-AA+


FRÁNCFORT (AP) — El gobierno de Alemania ordenó a la automotriz Daimler retirar de inmediato 238.000 vehículos equipados con software que desactiva los controles de emisiones bajo ciertas condiciones, informó el lunes el ministro alemán del transporte.
El ministro Andreas Scheuer emitió el comunicado después de reunirse con el director general de la automotriz, Dieter Zetsche. El funcionario dijo que Daimler está dispuesta a trabajar “y cooperar con transparencia” con el gobierno y “a máxima velocidad”.
Scheuer dijo que el retiro se ordenó después de “intensas y prolongadas negociaciones” con Daimler.
Los vehículos afectados incluyen la van comercial Mercedes-Benz Vito y los Mercedes GLC 220d y C220d.
El ministerio informó que en toda Europa hay unos 774.000 vehículos afectados. El comunicado no dice cuántas de esas unidades serán retiradas fuera de Alemania.
Los vehículos diésel están bajo enorme escrutinio desde que las autoridades atraparon a Volkswagen usando un software que desactivaba el control de emisiones con el uso común, pero lo activaba en las pruebas.
Investigaciones posteriores mostraron que otros fabricantes de automóviles explotaron lagunas normativas europeas para poder relajar los controles de emisiones a ciertas temperaturas para evitar daños al motor.
Daimler dijo en un comunicado que confirmaba el retiro y agregó que "las cuestiones legales abiertas se aclararán en los procedimientos de apelación". La compañía había dicho anteriormente que impugnaría el caso de los controles del modelo Vito.
La empresa con sede en Stuttgart ya anunció el retiro voluntario casi 3 millones de vehículos diésel para instalar un software destinado a reducir las emisiones.
Daimler ha dicho que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha preguntado sobre sus procesos de certificación de emisiones y que los fiscales en Stuttgart están investigando a empleados de Daimler por sospecha de fraude y publicidad ilegal. La compañía dijo que está cooperando con las autoridades.