Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 23 octubre 2018

Acerera mexicana, a punto de salir de EU

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El arancel de 25% que impuso el gobierno estadounidense al acero mexicano puede ser contraproducente. El director general del Grupo DeAcero, Raúl Gutiérrez Muguerza, advirtió que hay riesgo de que cierren la fábrica que tienen en Missouri, Estados Unidos, ante el encarecimiento de la producción.

El representante de la firma dijo que se reunirá con el gobernador de la entidad republicana para advertirle sobre el posible cierre de operaciones de la compañía, acción que puede dejar sin trabajo a 600 empleados estadounidenses.

“Tenemos fábricas en Estados Unidos, donde mandamos producto desde México que transformamos allá y esto [los aranceles] rompe la cadena” de producción de clavos, indicó en entrevista el también presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

DeAcero tiene una fábrica bajo el nombre de Mid Continent en Missouri. La empresa es la más grande fabricante de clavos en Estados Unidos y se trata de una firma con inversión mexicana y que genera 600 fuentes de trabajo.

La compañía importa alambre de México a DeAcero para la elaboración de todo tipo de clavos, sobre todo para pistolas de clavos.

Desde el 1 de junio, las exportaciones de México a Estados Unidos de acero y aluminio pagan un impuesto de 25% y de 10%, respectivamente, medida que afecta a las exportaciones nacionales, dijo Gutiérrez Muguerza.

“Las medidas que tomó Estados Unidos nos afectan enormemente. Exportamos una gran cantidad de producto hacia ese país y ellos venden más a México. Los aranceles nos afectan porque tenemos que pagar ese arancel en todos los productos de acero que exportamos, como alambres, varillas, perfiles”, explicó después de participar en el seminario y presentación de la obra “La responsabilidad del porvenir”, organizados por el Idic, el Colmex, la Concamin y la UNAM.

El representante del Grupo DeAcero dijo que ese tipo de acciones cierran el acceso al mercado estadounidense y afectan a los exportadores mexicanos como también a los comerciantes de la economía más grande del mundo.

Añadió que las medidas arancelarias de Estados Unidos también afectan a los consumidores, quienes tendrán que asumir el impacto de los efectos adversos por los precios de los productos que utilizan estos metales.

Agregado nacional. Raúl Gutiérrez Muguerza señaló que México se encuentra en momentos en los que es necesario cambiar el modelo de producción a uno que genera mayor industrialización y de más valor agregado nacional.

Explicó que no se trata de una discusión de modelos económicos, porque de lo contrario, el debate sólo se reducirá a un tema de apertura versus proteccionismo o libre mercado contra estatismo.

“Dado el nivel de rezago de nuestro país frente al resto del mundo no podemos darnos el lujo de perder tiempo en ese tipo de discusiones. En términos de desigualdad, pobreza y debilidad institucional, nuestro mayor reto está en ser mucho más eficaces y pragmáticos en la parte económica para elevar la calidad de vida de millones de mexicanos, mediante la generación de más crecimiento económico y, con ello, más y mejores empleos”, dijo.

Añadió que las elecciones presidenciales del 1 julio son una oportunidad para que la democracia se traduzca en gobiernos eficientes, honestos, transparentes y capaces de asegurar la vigencia del Estado de derecho.

Minuto a minuto