Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 21 junio 2018

Estos son los campeones económicos del Mundial

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El máximo evento futbolístico está a punto de comenzar, en el cual se juntarán los 32 mejores equipos buscando destacar en el torneo veraniego y llevarse la copa que los clasifique como la mejor nación futbolísticamente hablando. Pero si en lugar de calificar por el talento en los pies se evaluara únicamente por las condiciones económicas de cada uno de los países clasificados tendríamos otros favoritos para llevarse el torneo.

El siguiente análisis se realizó con datos del Fondo Monetario Internacional y tomando tres variables claves como lo son el PIB, la inflación y la tasa de desempleo. Estos datos se toman en cuenta desde 2015 hasta 2018, la duración del proceso mundialista actual.

Los campeones

Tomando como primer parámetro el PIB de cada nación, nos damos cuenta que Islandia llegaría a semifinales con un 4.6% de promedio en los últimos cuatro años, mientras que Irán lograría subirse al podio en el tercer sitio de la competición con 4.8%.

Dentro de la final estarían dos naciones con pocas posibilidades en la justa deportiva, Senegal y Panamá. Los canaleros se quedarían con la segunda plaza de este certamen económico al promediar 5.4% desde 2015 y el título se lo llevarían los africanos pues de torneo a torneo llegaron a 6.8%

Pasando a la segunda variable, que en este ejercicio es la inflación, es necesario establecer que se señala como un porcentaje sano de inflación el 3% con una variación de más/menos uno.

Dejando claro lo anterior encontramos que nuestra escuadra nacional podría conseguir resultados históricos pues con una inflación promedio de 3.9% sería el tercer lugar de la competición, situación que no se ha logrado en el balompié.

En la final también encontraríamos a otro equipo latinoamericano pues Perú se enfrentaría con Serbia para establecer un ganador. Los incas se quedaría como subcampeones del certamen al promediar 2.8% mientras que los europeos ganarían la copa del mundo económica por su promedio de 2% de inflación.

Llegando al último factor de este ejercicio, si se tomara en cuenta el porcentaje de desempleo que tiene cada nación en el torneo encontramos que Corea del Sur, uno de los rivales de México en fase grupos, jugaría las semifinales del certamen gracias a que ha promediado 3.6% en desempleo.

El tercer sitio lo ocuparía la debutante Islandia, quien se quedaría muy cerca de llegar a la final debido a su porcentaje de 3.2% en personas que no cuentan con un trabajo dentro de sus fronteras.

La final sería entre Europa y Asia, pues son a los que mejor les ha ido en esta etapa del ejercicio. Japón y Suiza disputarían la corona del certamen, misma que ganarían los nipones al obtener un promedio de 3.05% venciendo por muy poco a los suizos que promediaron 3.1%.

¿Cómo le fue a México?

Ya vimos que a nuestro equipo le iría bastante bien si solamente se analiza la inflación, pero ¿qué pasaría con las otras variables económicas? En una los tricolores se quedarían en los tradicionales octavos de final y en otra lograría llegar al quinto partido.

Tomando en cuenta el promedio del Producto Interno Bruto, México avanzaría de ronda pero se quedaría en los octavos de final pues apenas alcanzó a promediar 2.6% y logrando posicionarse en el lugar 13 de la clasificación.

En la tasa de desempleo a México le iría mucho mejor, pues aquí pasaría de ronda y ganaría su encuentro para llegar al quinto partido. Su promedio en este rubro es de 3.7% y alcanzaría un lugar que no se ha logrado en el futbol, el quinto puesto.

Las decepciones del torneo

En un torneo de tal envergadura siempre hay equipos que destacan y otros que simplemente no cumplieron con las expectativas que los aficionados tenían en ellos y en nuestro mundial económico, tres potencias futboleras fracasaron ampliamente.

Si retomamos el análisis del PIB, nos damos cuenta que poco importa tener un jugador de la categoría de Neymar pues Brasil sería el último lugar entre todos los clasificados promediando números negativos con -0.9%, siendo la gran decepción de este análisis.

Otro equipo sudamericano se ha visto sumamente mermado en este mundial económico, si analizamos la inflación Argentina promedia 24.1% y sin importar que tengan a Messi, el mejor jugador del mundo no los podría salvar de ser el peor equipo en este torneo.

Cerrando nuestras variables, otro campeón del mundo aparece como una gran decepción pues a pesar de tener un gran equipo con figuras como Isco y Asensio, la selección española resultó la peor en el análisis de desempleo llegando a promediar 18.6% en el ciclo mundialista.

Minuto a minuto