Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 21 junio 2018

Museo londinense mostrará en exposición pierna de Frida Kahlo (FOTOS)

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Adentrarse a la obra de Frida Kahlo es un laberinto que ha dado siempre de qué hablar, pues fue una de las personalidades que rompió fronteras.

Con el fin de que en esta ocasión sean sus objetos personales los que nos cuenten sobre el sufrimiento, pensamientos y la vida de la artista mexicana, El Victoria & Albert Museum de Reino Unido, mostrará la exposición “Frida Kahlo: Making Her Self Up” (Frida Kahlo: Pintándose a sí misma o Inventándose a sí misma).

Entre las piezas que más se destacan en esta muestra es la pierna protésica que utilizó durante muchos años hasta su muerte en 1954, a los 47 años.

Esta pieza con una bota de color rojo ha causado diversos comentarios en Reino Unido, pues la catalogan como glamurosa y que no refleja el sentido revolucionario que durante muchos años se habló sobre la artista.

En el periódico “The Guardian” destacan que ella la usó “valientemente”; la recuerdan como una mujer revolucionaría; de niña sobrevivió a la polio, luego en 1925, cuando tenía 18 años, sufrió un accidente de autobús que la dejó con discapacidad y dolor de por vida.

Sin embargo, en otra nota no dejan pasar que la bota es demasiado llamativa y que rompe con el sentido con el cual conocimos a Kahlo a través de sus obras.

En general, califican la exposición altamente inusual y problemática, pues se trata de “un santuario para ese dolor.”

Del 16 de junio al 4 de noviembre de 2018, el público londinense podrá adentrarse en el mundo y la mente de la artista que ha sido identificada como mujer única, musa, víctima, sobreviviente y rebelde, figura influyente para artistas, diseñadores de moda y cultura popular.

En la Casa Azul, ubicada en Coyoacán, Ciudad de México, fueron abiertos varios armarios y almacenes en 2004, mismos que permanecieron cerrados por 50 años. Se encontraron 6 mil fotografías, 12 mil documentos y unos 300 artículos, los cuales tardaron en catalogarse cuatro años y que podrán verse en esta muestra.

Cerca de 200 objetos y prendas personales integran la exhibición y con ellas se explorará la manera en que la artista mexicana creó una identidad a partir de su vestimenta, la cual también plasmó en su obra.

Hay corsés y moldes para el cuerpo en los que pintó la hoz y el martillo comunistas; medicamentos y analgésicos, muletas y zapatos urbanos. Sin embargo, simplemente no hay suficientes de sus atractivas obras de arte.

Un collar de jade aún manchado con pintura, corsés, prótesis intervenidas, kits de maquillaje, como el lápiz Ebony que Frida utilizaba para marcar sus cejas, su lápiz labial favorito, Revlon’s Everithing’s Rosy y un barniz de uñas rojo son otros de los objetos que se pueden apreciar en la exhibición.

De acuerdo a “The Guardian”, resulta claro que este programa ha malinterpretado la conexión entre el arte y la realidad cuando recrea uno de sus autorretratos más poderosos como un cuadro de la moda.

Las piezas fueron seleccionados por las curadoras Claire Wilcox, del recinto londinense, y Cirse Henestrosa, quien realizó el trabajo curatorial de la exposición “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo”, que actualmente se exhibe en el Museo Frida Kahlo, en la Ciudad de México.

Para esta exhibición, Circe Henestrosa partió de una investigación original que realizó para la curaduría de la muestra expuesta en Coyoacán, que aborda la construcción de la identidad de Kahlo a través de la discapacidad y la etnicidad.

La exposición abre con una breve introducción a la infancia de la artista, se destacan los dos momentos cumbre que definieron su identidad: la contracción de una enfermedad con seis años y el accidente de tranvía a los 18, que marcó el comienzo de su carrera como artista tal y el deterioro de su cuerpo.

El recinto museístico lanzó la venta de entradas para la exposición el pasado 8 de marzo, en los primeros días logró vender 10 mil entradas, por lo que se considera será un éxito la exhibición veraniega.

Minuto a minuto