Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 25 septiembre 2018

Candidato a diputado en CDMX declara por muerte de bombero

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ismael Figueroa/ Foto: Especial

Ismael Figueroa, ex líder del sindicato de bomberos y candidato a diputado local por el Distrito 11 de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, acudió de manera voluntaria a la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia local a rendir su declaración en torno al homicidio de Javier García Salinas, hecho con el que lo relacionan.

“Acudí para presentar mi testimonio sobre el caso para acabar con los ataques en mi contra y expresar mi disposición a acudir cuando se me requiera”, comentó.

Después de tres horas en la fiscalía, Figueroa añadió que no dará más declaraciones para no entorpecer las investigaciones; sin embargo, hizo un llamado a la paz, pues solo se está manchando el nombre del Cuerpo de Bomberos: “Somos gente que salva y arriesga la vida por personas que no conocemos y seguiremos así”.

Presentaron queja. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, Nashieli Ramírez, informó que Javier García Salinas y otros 26 bomberos habían presentado ante el organismo una queja por violaciones a sus derechos para la libertad sindical, pues pretendían crear un nuevo sindicato.

Ante esta situación, Ramírez Hernández dijo que la comisión pidió medidas cautelares a las autoridades para resguardar la integridad de los otros 26 que presentaron queja, pues temen por su integridad.

“Nosotros tenemos 26 bomberos peticionarios, quienes presentaron su queja desde enero pasado, lo que nosotros hicimos fue enviar las medidas que los compañeros bomberos nos pidieron. Ellos nos dijeron que sienten miedo por su integridad, aunque no estamos investigando el homicidio, nosotros estamos con las víctimas”, aseguró la presidenta.

Destacó que las medidas cautelares consisten en que se les brinde seguridad y que la carpeta de investigación se integre de manera correcta. Dijo también que Comisión de Derechos Humanos local no ha sido notificada de una supuesta separación del cargo de los elementos.

La ómbudsperson detalló que las quejas son porque estaban organizando otro sindicato, contrario al que lideró Ismael Figueroa, pero hubo violaciones a sus derechos para la libertad sindical.

“Estas violaciones fueron: lentitud en la toma de nota, lentitud en la incorporación a las áreas de trabajo y los hemos acompañado desde enero”, dijo.

Minuto a minuto