Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 11 diciembre 2018

Cerrarán el ducto “La Maroma” durante la noche

Se registran estragos por la falta de lluvia que ha padecido la zona Altiplano

Rosa María Morales / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Villa de Guadalupe.- La comunidad San Bartolo, en el municipio de Villa de Guadalupe está padeciendo los estragos de la sequía y por un acuerdo se cerrarán las válvulas de la red que los abastece de las seis de la tarde a las seis de la mañana con el fin de que el líquido llegue a más familias.

El presidente del Comisariado Ejidal, Cristino López Carrizales, dijo que ha habido una mala información de que en nuestra comunidad no dejamos pasar el agua hacia otras localidades ya que el agua viene del ducto de La Maroma.

Explicó que los primeros que reciben el agua son ellos porque están más pegados a la sierra, “pero aclaramos que la falta del líquido se debe a la sequía que estamos padeciendo a causa de la falta de lluvias. Por ello ha bajado el caudal del agua y trae solo un 10%, aproximadamente, del agua que normalmente recibimos”, dice el ejidatario.

Asegura que se están solidarizando con otras comunidades y para ello tomaron un acuerdo en una reunión extraordinaria celebrada el pasado 9 de junio. “Se acordó que a partir de las seis de la tarde queden cerradas todas las tomas de agua que tenemos en la comunidad y se abrirá hasta el día siguiente a las seis de la mañana”.

Aclaró que esta acción la llevará a cabo el organismo de agua SAPSAM, para darle mayor credibilidad de tal manera que durante la noche no se hará uso del líquido, “o sea ninguna gota irá al ducto para que el agua llegue a las comunidades que están abajo de San Bartolo”, apuntó.

La primera comunidad que se beneficia con el ducto es San Bartolo y le siguen Chilares, La Presa, La Presita y La Biznaga pertenecientes a Villa de Guadalupe.

Luego siguen Tanque Colorado, Viborillas, Herrero, San José, Guerrero, La Luz y Sacramento en Matehuala.

Dijo que cuando hay suficiente agua llega hasta Matehuala, pero cuando no llueve en la sierra hay sequía. Real de Maroma, perteneciente a Catorce, es donde está el punto donde nace el agua.

Minuto a minuto