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Miguel R. Valladares García

martes 19 junio 2018

CNDH presenta inconstitucionalidad contra ley de publicidad oficial

El Universal
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La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acción de inconstitucionalidad contra la Ley General de Comunicación Social, por considerar que pone en riesgo la libertad de expresión.

El organismo informó que la ley presenta deficiencias porque no establece reglas claras para la contratación de publicidad oficial.

“Representa riesgo para el ejercicio de la libertad de expresión en su dimensión colectiva, así como para el derecho de acceso a la información plural, pues la ausencia de tales reglas genera efectos silenciadores y disuasivos en algunos medios de comunicación”, indicó la CNDH.

Señaló que no regula de manera suficiente en materia de publicidad oficial y debido a eso “no se garantiza que el gasto en ese aspecto cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, en un marco de igualdad y no discriminación, como lo prevé el texto constitucional”.

La Comisión criticó que esa Ley delega en autoridades administrativas el establecimiento de criterios de selección del medio de comunicación “en normas infra-legales” lo que permite que haya distribución arbitraria y discriminatoria de la publicidad oficial.

Explicó que con la impugnación busca que la asignación de publicidad oficial se regule de forma clara, puntual y objetiva, para evitar la distribución arbitraria de la misma como mecanismo de censura indirecta del derecho a la libertad de expresión.

Legisladores celebran

Legisladores de la coalición Por México al Frente saludaron la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Ley General de Comunicación Social, también conocida como Ley de Publicidad Gubernamental.

La Comisión presentó este miércoles una impugnación al dictamen por el que se expidió la normativa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por considerar que “no establece reglas claras para la contratación de publicidad oficial”.

“Es una muy buena noticia, porque como lo dijimos en su momento, es una ley inconstitucional que no está apegada al artículo 134 de la Constitución, lo refrendamos en las discusiones en ambas Cámaras del Congreso”, señaló la senadora Angélica de la Peña (PRD).

Por su parte, el coordinador de los diputados de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, recordó que el Frente no votó por el proyecto, porque “no tiene sanciones a los funcionarios que gasten más de lo aprobado”, y ahora le toca al Poder Judicial resolver sobre la viabilidad de la misma.

La senadora sin partido Martha Tagle anotó, a través de su cuenta de Twitter: “Muy bien por la CNDH, que en cumplimiento a sus facultades legales, pero sobretodo en defensa de los Derechos Humanos ha impugnado ante la SCJN la conocida como ‘Ley Chayote'”.

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