Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 9 diciembre 2018

E. Krauze llama a no votar “en cascada”

Promueve sufragio diferenciado para evitar el retroceso de México “al país de un solo hombre”

Imelda Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El historiador y politólogo Enrique Krauze Kleinbort llamó ejercer un voto diferenciado para evitar el retorno de México “al país de un solo hombre” y a un poder sin contrapesos. “Será presidente pero no monarca”, dijo respecto de la posibilidad de que sea Andrés Manuel López Obrador quien resulte triunfador del proceso electoral.

Aunque evitó afirmar que podría ser el abanderado de Morena quien lleve las riendas del país durante los próximos seis años, señaló que México está por iniciar una época distinta, por lo que solicitó a los votantes a recurrir a la estrategia del sufragio diferenciado para evitar otorgarle todo el poder a un solo partido político y evadir retrocesos en la democracia.

“No tiene caso especular, pronto lo sabremos con precisión, pero pronto empezaremos una época distinta. No me gusta profetizar estos temas, puedo profetizar con alguna certeza que está difícil ganarle a Alemania por parte de la Selección Nacional, pero las elecciones son otra cosa”, manifestó.

Convocó a no dejar el Congreso de la Unión en manos de quien pudiera ser el triunfador de la contienda electoral. “No quiero que vuelva a ser el país de un solo hombre. Es importante que si una persona se inclina, y tiene muy buenas razones para inclinarse por López Obrador, es respetable. Pero no le regale el Congreso: voto dividido. Mira, va a ser presidente pero no monarca”, detalló.

Explicó que una vez que se conozca al candidato que reemplazará en el poder a Enrique Peña Nieto, lanzará un tuit para levantarle la mano al triunfador, sin embargo, dejará en claro que éste deberá privilegiar el respeto a la Constitución, los entes autónomos, el Banco de México, y sobre todo la libertad de expresión.

Minuto a minuto

Toda la sección