Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 19 octubre 2018

El barco Aquiarius zarpa hacia España

Italia, que escoltó a la embarcación con 630 migrantes, rechaza “lecciones” tras negar desembarco

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Roma, Ita.- El barco Aquarius de la ONG SOS Méditerranée zarpó hacia España escoltado por dos naves de la Marina italiana con las que se repartió 630 inmigrantes, mientras el Gobierno rechazaba las “lecciones” de Madrid y París tras negar su desembarco.

El barco con 630 inmigrantes salvados el pasado fin de semana en el Mediterráneo, según un nuevo recuento, ha necesitado a dos barcos de la Marina para aligerar la ocupación ante su marcha a la ciudad española de Valencia (este), después de que Malta e Italia negaran el atraque.

Así, al puerto valenciano llegarán tres embarcaciones: la Aquarius, con 106 inmigrantes -51 mujeres, 45 hombres y 10 niños-, y el resto lo harán repartidos en la nave Orione de la Marina italiana y en la Dattilo de los guardacostas.

La negativa de Italia a recibir al Aquarius ha suscitado un cruce de reproches entre distintos países europeos, a los que Roma reclama el reparto de los inmigrantes que llegan desde África y la revisión del Protocolo de Dublín, que establece normas para ello.

En España, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, afirmó que la asistencia a ese barco supone cumplir con la ley internacional pero al mismo tiempo no descartó que “acaben existiendo responsabilidades penales internacionales” por la actuación de Italia.

Palabras duras llegaron también desde Francia pues su presidente, Emmanuel Macron, denunció el “cinismo” y la “irresponsabilidad” del Gobierno de Italia en la gestión del Aquarius y expresó su intención de hablar con las autoridades italianas, españolas y maltesas.

Minuto a minuto

Toda la sección