Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 19 octubre 2018

Familias invadieron terreno fronterizo

Vecinos construyeron junto a la valla fronteriza, y ahora tendrán que demoler esas obras

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Tijuana, BC.- Durante años y con la tolerancia de las autoridades municipales, tres familias del municipio de Tijuana ampliaron sus viviendas hasta pegarlas a la valla que divide a México de Estados Unidos, invadiendo un terreno que no les pertenecía.

Ahora, estos vecinos de la exclusiva área residencial Terrazas de Mendoza están en una cuenta atrás pues en los próximos días deberán demoler esas obras o de lo contrario lo harán las autoridades como parte de los trabajos para sustituir la valla.

El Gobierno municipal ya notificó a los vecinos hace aproximadamente un mes sobre la obligación de desalojar la zona invadida, afirmó a Efe el director del Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte, Guillermo Alonso Meneses.

Sin haberse convertido todavía en un incidente internacional, el tema de la invasión está en los escritorios de Washington y en la capital mexicana.

Ello luego que el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos pidiera al Gobierno mexicano resolver el problema y proceder no sólo en este caso, sino en otros dos que se documentaron a lo largo de los 21 kilómetros de frontera donde el cerco actual será sustituido a partir del próximo 18 de junio.

Empleados de una constructora de Texas realizarán las obras como parte de un proyecto de 147 millones de dólares aprobados durante la administración del expresidente estadounidense Barack Obama.

Estos trabajos comenzarán prácticamente a la altura de la zona invadida por los particulares, quienes incluso están ocupando territorio de Estados Unidos.

Mientras tanto, ningún amparo salvará a los residentes de que la maquinaria retire el cerco fronterizo.

Minuto a minuto