Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 20 agosto 2018

Un viaje por los estadios y sedes del Mundial 2018

Rusia, un país inconmensurable en términos geográficos, bañado por hasta 12 mares

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

● Estadio Luzhniki

Moscú.-Fundada en el siglo XII, la capital de Rusia es una de las ciudades más fascinantes del mundo. Moscú acoge a más de 12 millones de habitantes de 130 nacionalidades distintas, cuenta con aeropuestos internacionales y con la segunda red de metro más concurrida del mundo. La urbe moscovita goza, además de una belleza arquitectónica singular, con monumentos como el Teatro Bolshoi, el Kremlin, el Museo de Bellas Artes Pushkin o la Plaza Roja, símbolo de todo el país.

● Estadio de Kaliningrado

Kaliningrado.-En Kaliningrado, la ciudad del ámbar fundada en el siglo XIII por los caballeros de la Orden Teutónica y antiguamente denominada Königsberg —capital de Prusia Oriental—, residen más de 450.000 personas. Cuenta con un importante puerto de Rusia en el mar Báltico y es la puerta de acceso a Europa. A lo largo de su historia, Kaliningrado fue el hogar de un sinfín de pensadores y artistas, entre los que destacan el filósofo Emmanuel Kant, que residió allí toda su vida y dio clases en la Universidad de Königsberg, y el emblemático compositor Richard Wagner.

● Estadio Fisht

Sochi.-Sochi, destino vacacional a orillas del Mar Negro, cobró fama mundial tras su designación para albergar los Juegos Olímpicos de invierno de 2014. El área metropolitana de ‘la Riviera rusa’, donde viven más de 400.000 personas, se extiende por el litoral a lo largo de 140 kilómetros con las montañas del Cáucaso como telón de fondo. Fundada en 1839, Sochi ha sido durante mucho tiempo uno de los destinos turísticos más populares de Rusia, así como una ciudad realmente vinculada al deporte donde se puede practicar alpinismo, esquí o submarinismo, entre otras actividades.

● Rostov Arena

Rostov del Don.-Ubicada en la inmensa estepa de la cuenca del río Don, Rostov es la cuna de los cosacos. Ya era conocida por Herodoto como la tierra de los escitas, y en la actualidad es una ciudad moderna donde más de un millón de habitantes gozan de tranquilas y pintorescas. Rostov se sitúa a unos mil kilómetros de Moscú y es un importante centro cultural y de transportes del sur de Rusia que sigue manteniendo la herencia cosaca. Starocherkasskaya, 27 kilómetros al Este, fue la capital de los cosacos y en la actualidad se mantiene como una ciudad museo.

● Volgogrado Arena

Volgogrado.-La ciudad del Volga, donde viven más de un millón de habitantes, es un importante centro de fabricación con industrias como la construcción naval, la refinería de petróleo y la producción de metales. Antes conocida como Stalingrado, fue el escenario de algunos de los combates más encarnizados de la Segunda Guerra Mundial y marcó un punto de inflexión en el decisivo conflicto bélico. Como recordatorio, acoge uno de los monumentos más emblemáticos del país, la estatua conocida como ‘la Madre Patria llama’, de 85 metros de altura y visible desde cualquier punto de la ciudad.

● Nizhni Nóvgorod

Nizhni Nóvgorod.-Ubicada a orillas del Volga, Nizhni Nóvgorod es un importante emplazamiento comercial de Rusia desde el siglo XIX que en la actualidad alberga una población de 1,2 millones de habitantes. Está erigida sobre una colina con vistas al río y es una de las ciudades más monumentales del país, hasta el punto de ser una de las 100 ciudades del mundo declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su Kremlin data del siglo XIV y posee una fortaleza de ladrillo con un perímetro de 2 kilómetros y 13 atalayas.

● Mordovia Arena

Saransk.-Saranks, situada en el centro de rusia, es la capital de la República de Mordovia, una de las veintiuna que, junto con los cuarenta y siete óblast, nueve krais, cuatro distritos autónomos y dos ciudades federales, conforman los sujetos federales de Rusia. La moderna Mordovia protege con las excepcionales lenguas y culturas de las etnias minoritarias que habitaron en zona durante siglos. Esta ciudad de apenas 300.000 habitantes es la sede habitual de varios festivales etnográficos y folclóricos destinados a preservar la identidad nacional, la cultura y las costumbres.

● Samara arena

Samara.-Samara es la capital de la provincia del mismo nombre y tiene una población de 1,1 millones de habitantes aproximadamente. Se trata de una de las ciudades más importantes de la región del Volga, famosa por ser el núcleo de la industria aeroespacial rusa y por convertirse en la ‘segunda capital’ rusa después de que todos los ministerios del Gobierno y el cuerpo diplomático fueran evacuados desde Moscú durante la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad es un lugar ideal para disfrutar de las vistas del Volga, el río más largo de Europa.

● Estadio de San Petersburgo

San Petersburgo.-Fundada por Pedro I el Grande en 1703 como capital del Imperio ruso, San Petersburgo es la máxima expresión del arte del Este: allí dejaron su huella Alexander Pushkin, Nikolai Gogol o Fiodor Dostoyevski. La ciudad acoge a unos cinco millones de personas, pero cada año da la bienvenida a otros cinco millones en calidad de turistas, más que cualquier otro lugar de Rusia. El centro histórico de San Petersburgo, donde se sitúan los legendarios puentes levadizos sobre el río Neva, es considerado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

● Ekaterimburgo Arena

Ekaterimburgo.-Ekaterimburgo marca la frontera geográfica entre Europa y Asia. Situada al pie de los montes Urales, fue fundada por Pedro I el Grande y recibió su nombre en honor a la esposa del zar, Catalina I (Ekaterina en ruso). Durante el siglo XVIII, la ciudad cobró fama como núcleo de la siderurgia rusa y, en la actualidad es la cuarta urbe más grande del país, con 1,4 millones de habitantes. Se sitúa, así, entre las 11 ciudades de Rusia que superan el millón de habitantes.

● Kazán Arena

Kazán.-Kazán, una de las ciudades más antiguas de Rusia, celebró su milésimo aniversario en 2005. Sus vetustas murallas, parte del conjunto histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, han sido testigos de innumerables acontecimientos históricos, entre los que se incluye la toma de la ciudad por parte de Iván el Terrible en el siglo XVI. En la actualidad, la capital de la República de Tartaristán acoge a 1,2 millones de habitantes y es una ciudad moderna que da cabida a 30 de los centros universitarios más grandes del país.

Minuto a minuto

Toda la sección