Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 21 junio 2018

Considera defensa de Urdangarin difícil impugnar ingreso a prisión

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, reconoció hoy que “es muy difícil” impugnar ante el Tribunal Constitucional la sentencia que condena a su cliente a cinco años y 10 meses de prisión.

En declaraciones a la radio española Cope, explicó que se trata de un recurso que interpondría en caso de que hubiera existido algún tipo de vulneración de derecho constitucional durante el proceso de instrucción y juicio, y “poco margen puede haber” ocurrido.

Urdangarin, cuñado del rey de España Felipe VI, deberá entrar en un plazo que concluye el lunes 18 de junio en una prisión de España, para empezar a cumplir condena.

Vives expuso que las posibilidades de que su cliente pueda ser indultado “son exiguas”, por lo que no cree que se vaya a solicitar.

Sobre la prisión que Urdangarin va a elegir para cumplir su condena, sostuvo que el principal criterio “es ver la situación que pueda tener la persona que tiene que ingresar, de qué manera el sufrimiento o privación de libertad pueda ser menos incómoda o dura”.

“A partir de ahí, puede influir que toda su familia le pueda visitar dentro de la mayor comodidad”, refirió.

Reconoció que la prisión de Vitoria, País Vasco (norte de España) es una posibilidad por la cercanía con una parte de la familia Urdangarin, pero hay otras opciones.

Sobre al estado de ánimo de su cliente, afirmó que es una situación nueva “y muy veloz en el tiempo” que la sobrelleva “con entereza y estoicismo”.

El Tribunal Supremo confirmó la sentencia para Urdangarin de cinco años y 10 meses de prisión por delitos de malversación, prevaricación, fraude, dos delitos fiscales y tráfico de influencias.

Urdangarin encabezaba con su exsocio Diego Torres el Instituto Nóos dedicado a actividades deportivas, a través del que en la década pasada se desviaron unos 6.2 millones de euros de los gobiernos autonómicos de Islas Baleares, Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Madrid.

La sentencia del Tribunal Supremo confirmó también que el esposo de la infanta Cristina se aprovechó en ese momento de ser yerno de los reyes de España, para “mover voluntades” de funcionaros de los gobiernos mencionados para cometer esos hechos.

Minuto a minuto

Toda la sección