Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 15 octubre 2018

Desborda presa e inunda calles de Guanajuato

El nivel y fuerza de las aguas paralizó la circulación de la ciudad

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Guanajuato, Gto.- Las lluvias torrenciales ocasionaron el desbordamiento de la presa “De la Olla” y que las calles, callejones y túneles se convirtieran en ríos durante la tarde-noche de este miércoles.

Las aguas paralizaron la circulación de la ciudad, entorpecieron el tránsito de vehículos por en la zonas de la Subterránea, curvas peligrosas, y causaron anegaciones en la clínica del IMSS localizada en El Cantador y en comercios del sector de Sangre de Cristo.

Protección Civil del municipio abrió las compuertas para desfogar la presa, por lo que el agua corre hacia el río Guanajuato. El líquido superó la capacidad de embalse derivado de las persistentes lluvias y las aguas que vienen de la serranía acompañadas de troncos.

La presa registró desbordamientos en sus costados, por lo que el agua bajó con fuerza por la calle de Paseo de la Presa, donde se encuentra el Palacio de Gobierno, hacia Embajadoras y por la vía que conduce a la caseta de cuota.

Por bud Cierran Los Cabos

El huracán “Bud” se degradó de categoría tres a tormenta tropical, a su paso por el Pacífico, mientras se dirigía a la península de Baja California, provocando rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de dos a tres metros en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Autoridades sudcalifornianas determinaron el cierre del puerto de Los Cabos a todo tipo de navegación e informaron de la suspensión de clases para este jueves y viernes como medida preventiva.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, determinaron dicho cierre a partir del mediodía y pidieron a los prestadores turísticos atender la instrucción. Así, todos los deportes acuáticos, pesca deportiva, ribereña y cualquier actividad recreativa en la playa quedaron suspendidos.

Este jueves la tormenta se localizará al sur-sureste de Cabo San Lucas, previéndose que el ojo del ciclón toque tierra en el sur del estado la noche o madrugada del viernes, según el Sistema Meteorológico Nacional.

“Sus bandas nubosas originarán fuerte entrada de humedad hacia el occidente, noroeste y norte del país, rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de uno a tres metros en las costas de Baja California Sur y Sinaloa”.

Minuto a minuto