Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 23 junio 2018

Grecia aprueba reformas económicas pedidas por acreedores

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

ATENAS (AP) — El Parlamento griego aprobó el jueves el último paquete de reformas económicas exigidas por los acreedores, en momentos en que el país se dispone a independizarse del programa de rescates financieros.

Ciento cincuenta y cuatro de los 300 parlamentarios votaron a favor de la propuesta, que abarca temas como recortes a pensiones, cambios en el sistema de salud pública y reformas al sistema de impuestos.

Entretanto, unos 3 mil manifestantes marcharos por las calles de Atenas protestando contra las reformas.

Es el último paso exigido a Grecia antes de la reunión de la semana próxima de los ministros de economía de los países que conforman la eurozona, en que Grecia espera poder llegar a un acuerdo final con sus acreedores.

Grecia debe concluir la tercera y última etapa del programa de rescate financiero el 20 de agosto, tras ocho años de dependencia de los préstamos extranjeros. A cambio, deberá aplicar profundos recortes de gastos, reformas estructurales y privatizaciones, y su economía debe permanecer bajo la estricta supervisión de los acreedores.

“La sesión parlamentaria de hoy fue histórica. Después de ocho años estamos votando en torno a las últimas medidas para la última revisión”, dijo en el parlamento el primer ministro Alexis Tsipras.

“Hemos cumplido con nuestros compromisos, hemos restaurado la credibilidad del país y los rescates financieros cesarán en agosto”.

Las reformas de austeridad han suscitado protestas en Grecia, cuya economía se ha contraído en un 25% desde que estalló la crisis financiera en el 2009.

Horas antes el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis, quien se reunió con Tsipras en Atenas el jueves, dijo que los acreedores están tratando de definir un acuerdo final para la salida de Grecia en la reunión de ministros que se realizará el 21 de junio.

“Dentro de dos meses, Grecia habrá concluido su programa”, dijo Dombrovskis. “Será una trayectoria delicada pero perfectamente posible, siempre y cuando todas las partes actúen con empeño y responsabilidad”.

Una vez concluido el programa de asistencia, Grecia tendrá que financiarse en base a los mercados de bonos internacionales. El país ha tratado de conseguir algo de alivio de la deuda que ahora tiene con sus acreedores, que son básicamente los demás países de la eurozona.

“Tiene que haber un acuerdo en cuanto al pago de la deuda”, agregó Dombrovskis. “Serán necesarias medidas sobre la deuda para garantizar el retorno gradual de Grecia a los mercados”.

Enfatizó también que el país “debe mantener el rumbo de las reformas económicas” para garantizar su crecimiento.

Minuto a minuto

Toda la sección