Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 24 septiembre 2018

El origen de Manuel José Othón

A los dos días de haber nacido, Manuel José Basilio Othón Vargas, fue bautizado un 16 de junio por sus padres en la Catedral Metropolitana de la Plaza de Armas. Muy cerca, en la calle que ahora lleva su nombre, se encuentra el Museo Othoniano donde nació el poeta y dramaturgo un 14 de junio de 1858.

Hugo Rentería / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

A los dos días de haber nacido, Manuel José Basilio Othón Vargas, fue bautizado un 16 de junio por sus padres en la Catedral Metropolitana de la Plaza de Armas. Muy cerca, en la calle que ahora lleva su nombre, se encuentra el Museo Othoniano donde nació el poeta y dramaturgo un 14 de junio de 1858.

En el Archivo de la Parroquia de “El Sagrario” -que pertenece al Arzobispado de San Luis Potosí-, y el cual se ubica atrás de los templos La Compañía y la Capilla de Loreto, se encuentra la Partida de Bautismo del poeta. Con letra manuscrita, el texto demuestra que fue bautizado por sus padres un 16 de junio de 1858 con el nombre de Manuel José Basilio Othón Vargas.

La ceremonia religiosa fue en el Sagrario de la Santa Iglesia Catedral de esta Ciudad de San Luis Potosí por el párroco Don Manuel del Conde, Canónigo lectoral, Provisor, Vicario General y Cura Rector del Sagrario. “Bauticé solemnemente, puse Oleo y Crisma a un infante de dos días de nacido a quien puse por nombre Manuel José Basilio”, se lee en la partida.

El recién nacido, fue presentado como hijo legítimo de José Guadalupe Othón Reyes y Prudenciana Vargas. Sus abuelos paternos son José Othón y Micaela de los Reyes, y sus abuelos maternos Rafael Vargas y Zeferina Santos Coy. Fueron sus padrinos Don Pedro Santos Coy, por poder de su hijo Don José María Santos Coy y Doña Gertrudis Fernández de la Cavada.

Éstos, son los datos del documento ubicado en la caja 34, Libro 107, foja 68v., partida 835. La responsable de la biblioteca parroquial, María Victoria Carreón Urbina, explica que éstos documentos tienen más de ciento cincuenta años en la actual sede; el archivo histórico resguarda partidas de bautismo desde el 3 de junio de 1593.

INVESTIGACIONES

En éste año que se conmemora el 160 aniversario del natalicio, es pertinente mencionar la reedición que ha hecho la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de las investigaciones que hizo en vida el sacerdote Rafael Montejano y Aguiñaga; uno de los investigadores más importantes del Estado.

En el libro “Manuel José Othón y su ambiente” de Rafael Montejano, el historiador sostiene que la familia Othón en San Luis proviene del municipio de Villa de Reyes. El apellido es alemán, Ivón Othón es el bisabuelo quien cuando era joven se casó en el Puerto de Cádiz, España; con la andaluza Josefa Jiménez, padres de José Othón Jiménez.

El español José Othón Jiménez llegó a México hacia 1795, y en San Luis contrajo matrimonio con Micaela de los Reyes. En la reedición del libro de Rafael Montejano, destaca que de este matrimonio nacieron nueve hijos, el último José Guadalupe Othón Reyes, el padre del poeta.

Montejano y Aguiñaga, también menciona el texto de la partida de bautismo, y refiere las hipótesis sobre los lugares en que nació el poeta, una de ellas señala que es oriundo de la Hacienda La Pila, otra en Santa María del Río, e incluso Guadalcázar. No obstante, no existe certeza que avale el nacimiento del escritor en éstos lugares.

EL MUSEO

Lo que es el Museo Othoniano, en la calle que actualmente lleva su nombre, fue denominada de muchas formas en el Siglo XIX. En la época en que nace Manuel José se le conocía como calle de Jiménez, según Baltasar Dromundo en su libro “Manuel José Othón, su vida y obra”. El museo fue inaugurado un 28 de noviembre de 1966, con pretexto del aniversario luctuoso.

Carlos Morán de la Rosa, ha investigado la evolución del edificio que alberga el museo, el cual data del Siglo XVII. Sostiene que el matrimonio Othón Vargas llegó a esa casa en 1857, y fue comprada por Pomposa Ramos de Aranda en el año de 1856, la señora Ramos rentaba la casa a los padres del poeta; quienes vivieron allí cuatro años.

Este sitio, es señalado como el lugar donde nació, para Carlos Morán es la versión más obvia. Ya que, en el acta de bautismo, refiere a que era un bebé de dos días, y la casa se encuentra muy cerca de la Catedral donde fue bautizado. En el Siglo XIX, se necesitaban más días para viajar desde cualquier municipio a la capital.

Manuel José Othón muere el 28 de noviembre de 1906, en la casa de su hermana María Othón de Facha, en una casa que hoy tiene el número 360 en la calle de Comonfort. La familia Silva Staines -descendientes del tío del poeta Federico Staines- donan las fotografías, documentos y objetos personales que se encuentran en el museo.

Por su obra literaria (poesía y dramaturgia), el 31 de mayo de 1892 es aceptado como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua (AML). Era Director de la AML Joaquín García Icazbalceta, el Secretario General Rafael Ángel de la Peña –quien le hace la invitación-, y José María Roa Bárcena el tesorero.

En 1964, sus restos son trasladados del Panteón del Saucito a la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores; por la importancia de sus aportaciones al país. A pesar de ello, este año no hubo los suficientes festejos por parte del Gobierno del Estado y Secretaría de Cultura para destacar su legado.

Minuto a minuto