Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 15 agosto 2018

México y Vaticano lamentan retiro de EUA del pacto sobre migración

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El canciller mexicano Luis Videgaray Caso y el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, lamentaron hoy la decisión de Estados Unidos de retirarse de las discusiones preparatorias del Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada.

En intervenciones por separado, durante un coloquio de alto nivel México-Santa Sede que tiene lugar en la sede de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales del Vaticano, ambos funcionarios advirtieron que la autoexclusión de ese país no detendrá las negociaciones.

“Lamentamos profundamente el hecho de que Estados Unidos haya abandonado la conversación que nos llevará al pacto, siendo nuestro vecino y con quien compartimos el fenómeno migratorio de manera más intensa, por eso México es quizás el país que más lamenta la autoexclusión”, sostuvo Videgaray.

“Sin embargo, esto no nos desmotiva ni nos desalienta a seguir avanzando hacia lo que debería ser un instrumento toral de las prácticas en materia migratoria y que debe volverse un referente obligado”, refirió, al introducir las discusiones en la sala central de la Casina Pío IV, ubicada en los Jardines Vaticanos.

El secretario de Relaciones Exteriores recordó que México es, junto con Suiza, “co-facilitador” de ese Pacto, propuesto en 2016 en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que debería aprobarse en diciembre próximo en Marruecos.

Consideró que el acuerdo, pese a su naturaleza no vinculante, será una “oportunidad histórica” y un “instrumento fundamental” para orientar las políticas públicas de las naciones del mundo en los próximos años.

Destacó además que tanto México con la Santa Sede comparten un compromiso “de defensa del multilateralismo” y, por eso, respaldan con determinación la firma del pacto.

“Subrayo el papel de la Iglesia católica en México como un aliando fundamental de los migrantes, un aliado generoso y solidario del pueblo mexicano y de todos aquellos que llegan a nuestro país por una u otra razón”, dijo Videgaray.

“El gobierno de México, por mi conducto hace este reconocimiento profundo y afectuoso a la Iglesia católica mexicana”, añadió.

Por su parte, el “numero dos” del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, aseguró que México está “muy comprometido” con esta causa, en especial por la experiencia que tiene y precisó que su contribución será importante, también a la hora de involucrar “a todo el mundo en el acuerdo”.

En declaraciones a los periodistas, a las afueras de la Casina, el purpurado ponderó que “lastimosamente” la actual atmósfera internacional “no es de las más positivas” hacia el fenómeno de la migración.

Sostuvo que, por este motivo, es relevante que parte de las discusiones del Pacto busquen un cambio en esa imagen negativa y aporten una mirada positiva sobre el aporte de las migraciones que son seguras, ordenadas y regulares para las personas involucradas.

“No es bueno que Estados Unidos haya abandonado el Pacto, porque todo el mundo debe participar. Es un fenómeno global que necesita de la contribución de todos. Nadie puede echarse para atrás”, estableció.

Mencionó que el rol de la Iglesia católica es recordar los grandes principios que deberían regir a la migración: la humanidad y la fraternidad.

Además, el cardenal reconoció que el Vaticano comparte las preocupaciones del gobierno mexicano en cuanto a la migración y los derechos humanos.

“Compartimos estas preocupaciones, todo lo que sean violaciones a los derechos humanos de las personas y de las familias son preocupaciones compartidas por la Santa Sede, al mismo tiempo abogamos para que se pueda, mediante un diálogo, buscar soluciones”, declaró.

“México tiene un diálogo con la administración estadounidense según principios muy claros, esta es la actitud: seguir dialogando y seguir insistiendo sobre los principios fundamentales que, nosotros pensamos, están en la base de la solución de este problema”, insistió.

Minuto a minuto

Toda la sección